26 Sep 2023 Nueva York, 26 Sep 2023 – Donald Trump ha sido acusado de fraude durante años mientras construía el imperio inmobiliario que lo llevó a la fama y a la Casa Blanca. Un juez dictaminó que cometió fraude, informó Associated Press.
El juez Arthur Engolon, que falló en un caso civil presentado por el fiscal general de Nueva York, concluyó que el ex presidente y sus empresas defraudaron a bancos, compañías de seguros y otros al sobrestimar groseramente sus activos y exagerar su patrimonio neto en documentos utilizados para obtener acuerdos y préstamos.
Como castigo, Engolon ordenó que se revocara parte de la licencia comercial de Trump, afirmando que le dificultaría o imposibilitaría hacer negocios en Nueva York y que seguiría teniendo un monitor independiente que supervisara las operaciones de la Organización Trump.
Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre la sentencia. Trump insiste desde hace tiempo en que no ha hecho nada malo.
La sentencia, que llega apenas unos días antes del inicio del juicio por parte de la fiscal general Letitia James, es el desmentido más contundente hasta la fecha de la imagen cuidadosamente elaborada de Trump como magnate inmobiliario rico y espabilado convertido en potencia política.
Más allá de simplemente alardear de su riqueza, Engolon descubrió que Trump, sus empresas y ejecutivos clave mintieron repetidamente en sus estados financieros anuales, cosechando recompensas como condiciones de préstamo favorables y primas de seguro reducidas.
Tales tácticas cruzaron la línea y violaron la ley, dijo el juez, rechazando el argumento de Trump de que los descargos de responsabilidad en los estados financieros le absolvían de cometer irregularidades.
En el mundo de los acusados, los pisos de alquiler regulado valen lo mismo que los pisos no regulados, los terrenos restringidos valen lo mismo que los terrenos no restringidos, las restricciones pueden evaporarse en el aire, y que una parte absuelva a la otra de responsabilidad es absolver a la otra de mentir». . Es un mundo de fantasía, no un mundo real».
Los fiscales de Manhattan habían considerado la posibilidad de iniciar un proceso penal por la misma conducta, pero decidieron no hacerlo, y James demandó a Trump, solicitando sanciones que podrían afectar a su capacidad y la de su familia para hacer negocios en el estado.
El fallo de Engolon en lo que se conoce como la fase de juicio sumario resuelve las reclamaciones clave en el caso de James, pero quedan otras seis reclamaciones.