Tecnologia

EE.UU. estudia ampliar el acceso a las bases filipinas

caruri 1292.png
caruri 1292.png
MANILA, 14 de mayo (Reuters) - El jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó el 14 de mayo que EE.UU. podría buscar un mayor acceso a las bases militares en Filipinas en virtud de un acuerdo de .

MANILA, 14 de mayo (Reuters) – El jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó el 14 de mayo que EE.UU. podría buscar un mayor acceso a las bases militares en Filipinas en virtud de un acuerdo de defensa conjunta con este país.

Filipinas ha aumentado el número de bases a las que tienen acceso las fuerzas estadounidenses de cinco a nueve este año, lo que ha provocado el enfado de China, potencia regional, que ha calificado el acuerdo de provocador y susceptible de aumentar las tensiones.

El almirante John Aquilino declaró que él y el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Romeo Blauner, habían debatido la ampliación del número de bases a las que tienen acceso las fuerzas estadounidenses en virtud del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA).

El General Browner y yo hemos recomendado a ambos jefes militares que consideren la posibilidad de establecer bases adicionales, pero aún queda trabajo por hacer», declaró Aquilino, subrayando que EE.UU. opera en Filipinas por invitación de Filipinas.

El estrechamiento de los lazos en materia de defensa entre Filipinas y EE.UU., que llevaban algún tiempo en declive, ha suscitado en China una creciente preocupación por la posibilidad de que el deseo de Washington de aumentar su presencia militar en la región tenga en mente a Taiwán.

Estados Unidos afirma que pretende reforzar su ya sólida alianza y aumentar las capacidades de defensa de Filipinas.

El Sr. Browner declaró que la finalidad de la EDCA es la formación y los ejercicios humanitarios y de respuesta ante catástrofes, un importante pilar de la alianza que Filipinas y Japón mantienen desde hace décadas, y que no tiene nada que ver con las amenazas a la seguridad regional.

Dijo: «Todas estas operaciones conjuntas, incluida la selección de los lugares de ejecución de la EDCA, no tienen nada que ver con otros países de la región Indo-Pacífica, ni con las amenazas que puedan surgir de estos países».

Aquilino también dijo que los dos países están intentando completar un acuerdo para mejorar el intercambio de inteligencia.

TRA Digital

GRATIS
VER