Washington, 11 sep (EFE) .- Estados Unidos dijo este lunes que el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile es una oportunidad para honrar a las víctimas de la represión y su valiente lucha contra la dictadura.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en rueda de prensa que es una oportunidad para «rendir un profundo homenaje a las víctimas de la represión posterior al golpe y honrar el extraordinario coraje y sacrificio de innumerables chilenos que lucharon por los derechos humanos, el fin de la dictadura y un retorno pacífico a la democracia».
La administración de Joe Biden, tal y como había solicitado el Gobierno chileno a Washington, «ha tratado recientemente de asegurar la transparencia sobre el papel de EE.UU. en la historia de Chile desclasificando el documento de 1973».
Lea también La arremetida de la disidencia de las FARC que aterrorizó a los municipios colombianos
El 25 de agosto, Estados Unidos publicó dos informes presidenciales sobre el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile el 11 de septiembre de 1973.
El primer informe, fechado el 8 de septiembre de ese año, advertía de un «posible intento de golpe» en países latinoamericanos por parte de asesores del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974), mientras que el segundo, fechado el 11 de septiembre, informaba de que varias «unidades militares importantes» habían apoyado la intentona.
Miller declinó comentar el lunes las acciones del Ejecutivo estadounidense en aquel momento. No voy a entrar en detalles sobre lo que ocurrió hace 50 años en la administración anterior», dijo.
Leer más El Kremlin insiste en que las negociaciones con Ucrania requieren «sentido de la realidad».
Más tarde, en un comunicado, el Departamento de Estado añadió que la conmemoración era también una oportunidad para reflexionar sobre «el valiente retorno de Chile a la democracia y al liderazgo internacional».
Hoy, Chile es un modelo global de fuerte acción democrática y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en la escena internacional. La experiencia de Chile en los últimos 50 años hace que su defensa sea especialmente significativa y convincente», subrayó el Gobierno estadounidense.
De cara al futuro, el Departamento de Estado añadió que ‘Estados Unidos reafirma su compromiso con el apoyo a la democracia y la defensa de los derechos humanos’ y ‘aprecia nuestra asociación con Chile en estos esfuerzos’, ‘como socio para un futuro mejor’.
Por: efe’.