Nueva York, 18 sep (EFE) – Representantes de EEUU, España, Reino Unido, Japón e India destacaron el 18 de septiembre los beneficios de la inteligencia artificial (IA) para combatir la crisis climática, la sanidad, la educación y otros retos, pero insistieron en la necesidad de establecer normativas nacionales e internacionales.
Hace tres años, sólo Europa pensaba en la regulación de la IA. Tenemos dos modelos: el estadounidense, en el que los datos son propiedad de las grandes empresas, y el chino, en el que los datos son propiedad del Gobierno. Nosotros defendemos que los datos estén en manos de los ciudadanos», dijo a EFE Carme Artigas, secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Según Artigas, la UE ya está en la «fase final» de la normalización de la IA, que comenzará en 2019.
A nivel mundial, sin embargo, todo cambió con la popularidad del chatbot de IA generado por OpenAI, ChatGPT, que se hizo viral a finales del año pasado.
‘ChatGPT puso de relieve que esta tecnología está muy acelerada y tendrá impacto en todos los sectores. La gente se dio cuenta de que esto no es el futuro, sino el presente, y también ha despertado la preocupación de otros gobiernos y de la propia industria», señala el representante español.
Leer más El teletrabajo es una obligación moral que puede reducir a la mitad las emisiones de carbono en comparación con ir a la oficina.
Artigas subraya que esta normativa no es sólo técnica y legal, sino que «hay una norma moral subyacente».
Aunque sea técnicamente posible», explicó, «estamos diciendo lo que queremos como ciudadanos, lo que podemos hacer y lo que no queremos que haga la IA».
Un ejemplo que el experto puso de la protección que busca el Viejo Continente es que «esta tecnología no debe crear un nivel de vigilancia que pueda determinar si eres un buen ciudadano o no, lo que podría privarte de tus derechos», algo que, según Artigas, está ocurriendo con la IA en China. Dice que esto es lo que está pasando.
Legislación que va de la mano de los negocios
Artigas también señaló que es importante garantizar que estas leyes no «maten la innovación».
Todos los participantes en el acto, organizado en el marco de la Asamblea General, destacaron la importancia de trabajar mano a mano con empresas punteras en este campo, como Google y Microsoft.
36 billones de células en un varón adulto y 28 billones en una mujer también leen
Los políticos españoles destacaron que estas empresas son muy partidarias de establecer regulaciones ante posibles problemas con la IA, ya que «la gente tiene que confiar en que esta herramienta es segura y no miente».
Universal y justa
Otro de los puntos en los que coincidieron los ponentes de la conferencia, celebrada en la Biblioteca Nacional, fue que la tecnología debe llegar a todo el mundo y ser justa.
El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverley, señaló que aún estamos lejos del primer reto, ya que 2.700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a internet.
En cuanto a la equidad, el subsecretario general de la OCDE, Ulrich Knussen, destacó el gran desequilibrio de género en las empresas de IA, señalando que aunque la mayoría de los directores generales de este tipo de empresas son hombres, son las mujeres las encargadas de poner voz a asistentes inteligentes como Siri de Apple y Alexa de Amazon Ejemplificó su idea señalando.
Sara Yañez-Richards.
Por: efe’