Política

EEUU y Bahréin firman un acuerdo de cooperación militar, económica y técnica|Minuto30

caruri 1260.png
caruri 1260.png
Washington, 13 sep (EFE) - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, firmaron el 13 de septiembre un acuerdo de cooperac.

Washington, 13 sep (EFE) – El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, firmaron el 13 de septiembre un acuerdo de cooperación militar, económica y técnica entre ambos países. .

En la ceremonia de la firma en Washington, Blinken declaró que esperaba que el acuerdo sirviera de «modelo» para acuerdos con otros países de Oriente Medio que deseen «reforzar la estabilidad regional, la cooperación económica y la innovación tecnológica».

El acuerdo que hemos firmado hoy garantizará que nuestra vital relación construya un futuro más próspero para la población de toda la región», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

EE.UU. y Bahréin establecieron relaciones diplomáticas en 1971, cuando Bahréin se independizó del Reino Unido, pero la historia común de ambos países se remonta a principios del siglo XX, cuando unos misioneros estadounidenses abrieron el primer hospital moderno en Bahréin.

Leer más La fiscalía venezolana pide que se investiguen las acusaciones de tortura contra un estudiante detenido

El Reino de Bahréin alberga también la sede del Mando Central de la Marina estadounidense, que opera en el Golfo Pérsico.

El acuerdo, firmado el miércoles, reforzará la cooperación entre las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia de ambos países para «responder a las amenazas», declaró Blinken.

También reforzará los lazos económicos entre ambos países, cuyo comercio se ha triplicado desde la firma del acuerdo de libre comercio en 2006, y facilitará el trabajo conjunto en el desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables.

Leer más en VÍDEO: Jennifer Pedraza y Holman Morris se enfrentan en un foro sobre la reforma sanitaria

En una reunión con el príncipe heredero, que ejerce también de primer ministro, Blinken agradeció a Bahréin que fuera uno de los primeros países árabes en normalizar sus relaciones con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham, firmados hace sólo tres años.

También animó a Bahréin a trabajar por los derechos humanos y luchar contra el tráfico de personas.

Salman bin Hamad afirmó que el acuerdo firmado sienta las «bases de una nueva arquitectura global», ya que no sólo se centra en la seguridad y la defensa, sino también en la economía, la tecnología y los recursos humanos.

Y añadió: «Como es un acuerdo abierto, esperamos poder acoger a más Estados miembros».

Por: efe

TRA Digital

GRATIS
VER