Salud

El abuso de medicamentos para el TDAH es una epidemia: a menudo los toman personas sin perfil clínico

caruri 1584.png
caruri 1584.png
Según la NOS, tomar medicación para una enfermedad que (en la mayoría de los casos) no te afecta: tomar medicamentos para el TDAH sin receta está muy extendido, especialmente entre los estudiantes.

Según la NOS, tomar medicación para una enfermedad que (en la mayoría de los casos) no te afecta: tomar medicamentos para el TDAH sin receta está muy extendido, especialmente entre los estudiantes. Estos medicamentos suelen obtenerse de compañeros de estudios o de otras personas que pueden conseguirlos legalmente con receta. Esta práctica es ilegal y está totalmente desaconsejada por los expertos. El seguimiento inadecuado de los pacientes también está detrás del problema.

Según una encuesta realizada el año pasado por el Instituto Trimbos y el Instituto para el Uso Responsable de los Medicamentos (IVM), entre otros, aproximadamente el 4% de todos los estudiantes consumían medicamentos para el TDAH sin receta. Estos medicamentos se obtienen principalmente a través de amigos.

Y esto dista mucho de ser inocuo, dicen el IVM y los expertos; Gigi van de Loo-Neuis de Caracter, pediatra infantil y adolescente especializada en temas relacionados con el TDAH, afirma que muchos desconocen los efectos secundarios. Los estudiantes no diagnosticados usan medicación para el TDAH para concentrarse mejor».

Psiquiatras, médicos de familia y farmacéuticos tienen un papel que desempeñar en la información sobre los efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH, pero también en la supervisión de su uso; el IVM recomienda que los pacientes con TDAH se sometan a revisiones dos veces al año. En algunas clínicas y centros de salud esto se hace con precisión, pero en otros se hace con mucha menos frecuencia o no se hace en absoluto, como muestra una encuesta realizada por el IVM.

Marieke van den Berg-Bruesink, farmacéutica asesora del IVM, afirma que no todos los profesionales sanitarios son conscientes del uso indebido de los medicamentos para el TDAH. Además, los trastornos mentales a menudo no se controlan de forma rutinaria en la medicina integrativa. Por ejemplo, en las enfermedades cardiacas y la diabetes, los pacientes deben acudir al médico cada tres meses. En la atención psiquiátrica, esto está definido de forma menos rígida.

TRA Digital

GRATIS
VER