Nueva York, 8 sep (EFE) – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo el viernes que «destruirá la ciudad» si no se frena la constante afluencia de inmigrantes, 110.000 de los cuales han llegado desde abril de 2022. Sus declaraciones fueron acusadas por el grupo Make the Road de ‘xenófobas’ y de incitar al odio hacia los inmigrantes recién llegados.
Es la xenofobia del alcalde Adams lo que realmente amenaza el futuro de esta ciudad. Su retórica y su enfoque hacia los solicitantes de asilo siguen siendo absolutamente inaceptables y peligrosos para la gente de esta ciudad», afirmó en un comunicado Natalia Aristizabal, codirectora de la organización.
Es «frustrante» que el alcalde no haya aceptado la propuesta de los activistas de ampliar a los recién llegados el programa de vales de vivienda, que actualmente sólo está disponible para los ciudadanos con derechos de residencia legal, dijo.
Lee también: «Terrible»: atropello de una furgoneta tras atacar a los automovilistas que pasaban bajo la apariencia de un accidente
Según las últimas cifras de la ciudad, acoge a 60.000 inmigrantes, entre ellos más de 20.000 niños, y proporciona alojamiento, comida, atención médica, asistencia jurídica y educación a los menores.
En las últimas semanas ha llegado una media de unas 3.000 personas a la semana, y la ciudad sigue buscando lugares donde alojarlos, además de los refugios que ha improvisado en hoteles, campos de fútbol, gimnasios, antiguas escuelas y tiendas de campaña gigantes.
Adams dijo el miércoles que la llegada de miles de inmigrantes dejaría a la ciudad con un déficit de 12.000 millones de dólares y provocaría recortes de servicios a los neoyorquinos.
‘Es muy frustrante ver cómo el alcalde se niega a hacer lo correcto en cuestiones políticas de sentido común, como ampliar el acceso a los vales de vivienda, y en su lugar intenta avivar las llamas del odio contra los solicitantes de asilo que se ven obligados a dejarlo todo para venir aquí’. añadió Aristizabal.
Lea también El hombre que saltó sobre los techos de varios vehículos de Transmilenio como en un popular videojuego.
Sostuvo que el alcalde debe dejar de ‘usar de chivos expiatorios’ a los nuevos inmigrantes y trabajar con los líderes de la ciudad, el estado y el gobierno federal para atender las verdaderas necesidades de la gente.
Todo el mundo tiene que dar un paso al frente, pero el juego de culpar a los demás y el lenguaje divisivo no llevarán a nuestra ciudad a ninguna parte», afirmó.
The New York Times titulaba hoy que la crisis de la inmigración significa que «los republicanos ya tienen la crisis demócrata que querían», señalando que ciudades demócratas como Nueva York y Los Ángeles se inclinan por una retórica antiinmigración por miedo a perder votantes.
Por: efe’.