Badajoz, 25 Sep (EUROPA PRESS) -.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, ha advertido de que el consumo intensivo de alcohol, como los botelones, que está «prohibido en la ciudad» entre los jóvenes, «no se va a prohibir en el futuro», dado que éstos «tienen derecho a divertirse pero también al ocio y al descanso en el barrio».
A preguntas de los periodistas sobre los botelones celebrados en el Parque Infantil este fin de semana, también ha recordado que el PSOE de Badajoz ha exigido al Ayuntamiento un mayor control para evitar nuevas concentraciones de jóvenes en la zona. También preguntaron si el ayuntamiento se planteaba levantar la prohibición de los botelones impuesta por el alcalde.
Según el alcalde, la policía sólo actúa cuando se reúnen jóvenes, muchos de ellos menores, y los botelones se disuelven en el momento en que se producen.
Y es que si pones a esta organización en un parque infantil, se van al parque de Las Viudas; si la pones en este último, se van a la Alcazaba; si la pones en un monumento, se van a la plaza de Alferes, donde se disolvieron las pasadas Navidades.
‘O hay que poner policía preventiva en los parques fluviales. ¿Cómo podemos evitar el boterón espontáneo? ‘No podemos evitarlo, pero lo que sí podemos hacer es eliminarlo, y lo que sí podemos hacer es actuar para que estos incumplimientos de las normas de convivencia no se produzcan’, señaló, añadiendo que también es posible movilizar a personal de limpieza y de parques y jardines.
Ignacio Grajera también abogó por concienciar a la población de que este tipo de concentraciones «no están permitidas en la ciudad» y «no lo estarán en el futuro», ya que «existe el derecho a disfrutar, pero también el derecho al ocio y al descanso en el barrio».
Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno afirma que no es «razonable» habilitar zonas alejadas de todos los vecinos, como en Lusibria y en el entorno del recinto ferial.
Así, el consistorio cree que no es «razonable» trasladar los botellones, en los que se consumen bebidas alcohólicas, a lugares a los que sólo se puede acceder con vehículos particulares.
Además, el Ayuntamiento debe promover hábitos de vida saludables, pero también se debe dar la posibilidad a los ciudadanos de divertirse en «determinados» días, ya que reafirmó que «es cierto que hay excepciones», como en el caso de las fiestas «grandes» de la ciudad donde se permite la costumbre del «botelón», y que «toda la seguridad bajo el control y supervisión de las fuerzas», consideró.
Pero por ahora, eso lo tiene que decidir el Ayuntamiento, y esa es la respuesta que tengo que dar a la oposición». Ignacio Grajera, alcalde de Badajoz, respondió a las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa para informar sobre la puesta en marcha de la Escuela Deportiva Municipal.