Entretenimiento

El Ayuntamiento de Oviedo respalda por unanimidad una declaración

caruri 411.png
caruri 411.png
Oviedo, 5 Sep (EUROPA PRESS) -. El Ayuntamiento de Oviedo ha respaldado por unanimidad una declaración institucional propuesta por el Grupo Municipal Socialista sobre "la vulneración de derechos fu.

Oviedo, 5 Sep (EUROPA PRESS) -.

El Ayuntamiento de Oviedo ha respaldado por unanimidad una declaración institucional propuesta por el Grupo Municipal Socialista sobre «la vulneración de derechos fundamentales que supone el régimen talibán, en particular su rechazo a las mujeres y niñas afganas».

Poco antes de finalizar el pleno ordinario de septiembre, la periodista y refugiada afgana Adela Omid subió al escenario para explicar cómo es la vida en Afganistán desde la caída de Kabul en agosto de 2021.

Estudié periodismo y soñaba con un futuro en mi país. De un día para otro, tuve que abandonar mi patria con algunos miembros de mi familia porque temía por mi vida». Explicó que «todo cambió» con la llegada de los talibanes, especialmente la vida de las mujeres y las niñas, que quedaron «completamente excluidas» de las instituciones y la sociedad.

Las mujeres y las niñas no tienen cabida en ningún sector», afirmó, expresando su preocupación por el futuro del país ahora que Afganistán ha sido «prácticamente olvidado» por el mundo y «el régimen talibán parece haberse convertido en la norma». Mientras tanto, añadió, «todas las personas, especialmente los grupos étnicos y religiosos, se enfrentan a asesinatos, opresión y persecución».

Adela Omid concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que no permanezca «indiferente» ante tales acontecimientos y abogando por que los gobiernos del mundo «sitúen los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de su política exterior hacia Afganistán». Acciones como la Declaración Organizativa de hoy en el Ayuntamiento de Oviedo son de gran importancia.

La Declaración de la Organización leída hoy «condena las violaciones de los derechos fundamentales más básicos simbolizadas por el régimen talibán en Afganistán, especialmente contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, ofrece al Gobierno del Principado de Asturias y al Gobierno de España su colaboración sistemática con el Ayuntamiento para la protección de estas mujeres y niñas».

El documento refleja que el 15 de agosto se cumplen dos años de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. ‘Las mujeres y las niñas se han visto especialmente afectadas por las severas restricciones y la represión ilegal del régimen talibán.

Durante los dos últimos años de gobierno talibán, las mujeres y las niñas han visto interrumpida su educación primaria, se les ha impedido continuar sus estudios universitarios y se han limitado aún más sus oportunidades profesionales».

Tampoco se les permite «vestir como deseen» y deben seguir el estricto código de vestimenta de los talibanes. Llevar tacones altos está castigado y las peluqueras están prohibidas», añade, reflexionando sobre cómo se «viola» la libertad de movimiento de las mujeres.

Muchas mujeres, casi como niños, se ven obligadas a aceptar matrimonios forzados o prematuros». Se han eliminado los marcos institucionales de apoyo a las supervivientes de la violencia de género. No se les permite escuchar música ni hacer deporte. No pueden protestar ni tienen libertad de expresión. Está prohibido publicar fotografías de mujeres y no pueden ser fotografiadas.

Si infringen estas normas, son azotadas, golpeadas o encarceladas. De hecho, mujeres y niñas afganas han sido detenidas por supuestos «delitos morales», por violar las restricciones discriminatorias del mahram impuestas por las autoridades y por participar en manifestaciones pacíficas.

TRA Digital

GRATIS
VER