VALÈNCIA (EFE) Botines, zapatillas y mocasines de firmas valencianas como Pikolinos y Joseppo se han convertido en ‘gemelos digitales’ en el Metaverso, permitiendo a los usuarios comprarlos para sus avatares y réplicas virtuales para que los lleven sus personajes virtuales.
Algunas plataformas del metaverso han atraído a millones de usuarios, dispuestos a gastar tan sólo un euro en comprar zapatos digitales para sus avatares. Eliseo Aguilar, investigador principal del proyecto Shoes4Avatars desarrollado por el Centro Tecnológico del Calzado (Inesco), explica a EFE: «La idea es crear un avatar virtual para el avatar.
Los avatares y personajes virtuales pueden integrar mejor los zapatos virtuales en este tipo de entornos interactivos gracias a la tecnología de diseño en 3D».
En concreto, en el marco del proyecto Shoes4Avatars, que desarrolla el Instituto Valenciano de Competitividad Industrial (Ivace) con financiación Feder, Inescop ha desarrollado una tecnología de diseño 3D específica para zapatos que evita que los pies del avatar se conviertan en «mazacotes» con formas poco realistas en lugar de zapatos, y busca identificar.
‘Hay una serie de cuellos de botella que dificultan que el calzado en el metaverso tenga un aspecto natural e integrado’, explica Aguilar.
Entre estos cuellos de botella está el hecho de que «no hay un metaverso, sino varios», cada uno con su propio diseño y diferentes avatares. Esto significa que si una empresa desarrolla un zapato para un tipo de avatar, «no funcionará para otros avatares y habrá que repetir el proceso muchas veces en distintos entornos».
Además, el texturizado, es decir, la aplicación de texturas a objetos 3D, es especialmente complejo en el caso de los zapatos. Los zapatos son objetos pequeños, normalmente con diferentes texturas, materiales y colores. Al digitalizarlos es más complicado apreciar los detalles y ver los logotipos, que hay que sintetizar».
Los investigadores también señalan la dificultad de que no exista una técnica especial para digitalizar zapatos y de que las herramientas potentes «confundan al usuario».
Por este motivo, el equipo de este centro, que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), ha trabajado con Shoes4Avatars en la búsqueda de técnicas únicas para crear zapatos virtuales y procesos para adaptar los zapatos ya creados a las diferentes formas de los metavares con el fin de y evitar la repetición de procesos, el equipo trabaja para ahorrar tiempo y dinero.
Eliseo Aguilar señala que entre las soluciones ya previstas está la necesidad de diseñar basándose en hormas de zapatos y no en pies de avatar.
Para ello, Inesco está desarrollando un proceso a nivel técnico, por el que «primero se digitaliza la horma con un escáner 3D y después se igualan o proyectan curvas sobre la horma mediante técnicas de modelado poligonal que se utilizan desde hace tiempo en videojuegos y películas de animación para obtener un diseño virtual».
La utilidad de este diseño no se limita al metaverso, ya que puede ser utilizado por zapateros para desarrollar prototipos digitales de zapatos y reducir el coste de los prototipos físicos.
Cuando haces un zapato de muestra, no haces uno, sino muchos. Porque cada uno es de un color y un material distintos. Los primeros desarrollos del metaverso se remontan a hace 20 años y crearon un entorno similar a Second Life.
Aquella primera plataforma, que ya permitía la personalización de avatares, era todo un indicativo de la revolución que se avecinaba en el metaverso.
Sin embargo, los técnicos de Inescop están convencidos de que será a nivel general, aunque no tienen claro qué forma adoptará. Esto interesa a las numerosas pymes del sector, muchas de las cuales han solicitado información y asesoramiento a Inescop en los últimos años y se han convertido en el germen de Shoes4Avatars.
Un estudio de mercado realizado por el instituto, en colaboración con empresas como Unisa, J’hayber, Pikolinos, Gioseppo y Dechics, ha permitido identificar los metavatares «más interesantes», es decir, aquellos que permiten a los usuarios «subir» sus propios diseños y lucirlos Ya es posible hacerlo.
Este proceso es barato o incluso gratuito en estas plataformas, como Decentraland, Roblox, The Sandbox y Zepeto (esta última cuenta con más de 340 millones de usuarios), afirma Aguilar.