Huesca, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
La Cátedra de Montaña del Campus de Huesca ha convocado premios de investigación y becas de movilidad sobre medicina de montaña y rescate en montaña, uno de los temas principales de la Cátedra. Podrán optar a estas propuestas tanto investigadores que trabajen en estos temas como profesionales y miembros de organizaciones implicadas en intervenciones sanitarias y en el rescate de personas en entornos naturales.
La organización, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, además de la Universidad de Zaragoza, pretende promover la investigación científica sobre estos temas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de distintos países que trabajan en este campo.
Según informa la UZ, los trabajos y proyectos de los candidatos deberán presentarse antes de finales de septiembre.
Siendo el Alto Aragón un referente para las regiones de montaña y las actividades de montaña en España, la Cátedra de Montaña, con sede en el Campus de Huesca, lleva a cabo investigaciones científicas y académicas sobre todos los aspectos que rodean el concepto de montaña.
Entre ellos se encuentran los problemas de población, el desarrollo sostenible, la calidad de vida en las zonas de montaña y las actividades deportivas que se desarrollan en ellas.
La medicina de emergencias y el rescate en montaña son ya especialidades de los másteres del Campus de Huesca, y se encuentran entre los principales campos de actividad que se verán reforzados a través de estas ayudas y premios, y que pretenden realizar nuevos avances.
El ‘Premio CdM Altoaragonés de Investigación en Medicina de Montaña’ está dotado con 1.500 euros y pretende incentivar el desarrollo de proyectos específicos de investigación, tesis doctorales, trabajos fin de grado y máster sobre la materia. Puede presentarse cualquier investigador, que deberá presentar una tesis científica original sobre medicina y salud en actividades de montaña.
La «Beca móvil de formación técnico-científica en rescate en montaña o rescate y medicina de montaña» está dotada con 2.000 euros y tiene como objetivo cofinanciar un proyecto de aprendizaje para que profesionales aragoneses realicen una estancia en otro país, aprendan a trabajar en este campo e intercambien conocimientos y experiencias con personas que realicen esta labor en el ámbito local. Para ello. Para ello, cada año se realiza una convocatoria pública.