Sevilla, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
La nueva junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha anunciado que durante los próximos tres años se centrará en la «defensa de la profesión», en el marco de una «ruta especial» para abordar cuestiones «del día a día» como la consecución de «buenos pliegos de condiciones» y la agilización de licencias, entre otros asuntos, en la antigua sede de Finlandia. La sede del COAS y de la Fundación Fidas en el pabellón estará abierta tanto al público como a los profesionales de la construcción. Para ello, el COAS y la Fundación Fidas pondrán los dos edificios a disposición de usos culturales y de ocio.
En una entrevista concedida a Europa Press, la rectora, Nuria Canibel (nacida en Sevilla en 1967), asegura que el «interruptor» para que el público pueda visitar ambas instituciones, especialmente Cartuja, donde la ubicación es más «compleja», es, según recuerda, habilitar servicios de restauración en ambos edificios protegidos Explica que se trata de. ‘Eliminar prejuicios no es simplemente abrir un bar, sino facilitar la comunicación en la relación entre la arquitectura y el resto de las artes’.
‘Tenemos que ofrecer a los sevillanos un lugar a su medida y donde puedan tomar una copa.’ No se trata de Cerveccio, pero el hecho de que en un gran edificio como Fidas pueda entrar no sólo el arquitecto, sino todos los demás, es el interruptor que crea todo lo demás», añade Canivel. El «todo lo demás» al que se refiere Canivel es la habilitación de una sala de lectura o estudio en Fidas. Fidas cuenta con un archivo «maravilloso» donde se puede consultar la obra del arquitecto Aníbal González, por ejemplo.
En cuanto a la posibilidad de una biblioteca de materiales, el decano dice que se necesitan contratos con empresas proveedoras. ‘Ahora que estamos inmersos en la rehabilitación, también es posible que esta biblioteca se dedique a mostrar las soluciones constructivas más eficientes energéticamente’, añade… Tanto en COAS como en Fidas, las nuevas juntas están estudiando la creación de una asociación de ‘Amigos de la Arquitectura’, similar a la que ya funciona en Alicante. La idea se está estudiando.
Tras su primera reunión con Fernando Vázquez, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente del Colegio de Arquitectos de Sevilla dijo: «Espero que tengáis valor porque nos tendréis de vuestro lado». En este sentido, tanto él como el nuevo responsable del área de Urbanismo de la ciudad, que también es arquitecto, coincidieron en la necesidad de ‘no estudiar los problemas urbanos ad hoc’ sino de ‘hacerlos más avanzados’, poniendo como ejemplo los cambios que ha experimentado Bilbao: ‘Lo que han hecho es hacerlo habitable’.
En esta línea, Canibel dijo que ‘los siglos de historia de Sevilla no se van a destruir por cuatro o cinco pasarelas’, y que, por ejemplo, la proyectada pasarela que uniría los barrios de Altadis y Centro a la altura del Palacio de San Telmo, que afectaría al actual edificio del Parlamento de Andalucía, fue ha sugerido que ha sido rechazado por la Agencia de Patrimonio Cultural por el impacto que tendría.
«Es como si la emoción de la Expo se hubiera apagado y estuviéramos parados. Las pasarelas destruyen el río. Los puentes que hay son de los años 60 y 70. Ni siquiera estamos hablando del puente para barcos. Vamos a hacerlo nuevo, vamos a hacerlo bien, pero vamos a hacerlo nuevo», defendió el decano, y añadió: «La ciudad necesita marquesinas en los puentes. Esto cambiará la imagen del río y de la ciudad’, añadió. Asimismo, Nuria Canibel tiene previsto organizar un debate urbanístico sobre cuestiones como el futuro de la dehesa de Tablada (donde el Ayuntamiento ‘popular’ de José Luis Sanz ha reactivado la posibilidad de construir viviendas) y la transformación de Altadis, que es «más que Altadis», destacando que los vecinos de Los Remedios tendrán «por primera vez acceso directo al río».