Salud

El Colegio de Ópticos

caruri 648.png
caruri 648.png
Valencia, 7 Sep (EUROPA PRESS) -. El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COCO) en la Comunidad Valenciana ofrecerá revisiones gratuitas en los colegios, formación a los pr.

Valencia, 7 Sep (EUROPA PRESS) -.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COCO) en la Comunidad Valenciana ofrecerá revisiones gratuitas en los colegios, formación a los profesores sobre las patologías que pueden causar problemas visuales, así como educación sanitaria a alumnos y padres.

Según ha informado la asociación en un comunicado, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Salud Visual Escolar, diseñado por el Departamento de Visión y Aprendizaje del COOCV para ayudar a identificar y tratar estos problemas.

Este «ambicioso e innovador» plan está abierto a todos los centros de educación infantil y primaria de la Comunidad Valenciana y es totalmente gratuito.

Las actividades en los centros educativos tienen diferentes fases. Por un lado, se realiza un cribado visual a los niños pequeños de 3º de primaria, con pruebas básicas como la agudeza visual, la estereopsis y pruebas de cobertura para detectar la baja visión y otras alteraciones visuales que puedan afectar a su desarrollo académico.

También se realiza un cribado visual a los niños de 2º curso para detectar anomalías visuales en una fase temprana y proporcionar el tratamiento adecuado en caso necesario.

Además, los alumnos de tercero y cuarto de primaria participan en las «exitosas» aulas de visión del COOCV, donde aprenden la importancia de tener buenos hábitos y habilidades visuales mediante juegos y tareas, además de informarse sobre los optometristas y ópticos y su labor en el ámbito de la salud visual.

Algunas de las ingeniosas pruebas consisten en descodificar textos escritos en braille y experimentar cómo se ven las cosas a través de diferentes lentes de gafas. Como primer paso en la prevención, también se imparte formación básica en las aulas para detectar precozmente los síntomas de anomalías visuales.

El COOCV también proporciona a los colegios material de apoyo, como carteles con consejos sobre prevención visual e indicadores de deficiencias visuales, folletos informativos y diversos vídeos para concienciar sobre la importancia de la salud visual y los buenos hábitos en el entorno educativo.

Por último, se proporcionará a los colegios una serie de vídeos educativos protagonizados por el «inteligente y divertido» «Profesor Alumno», que les permitirán realizar interesantes experimentos sobre la visión, adaptados a la edad de los alumnos. Del mismo modo, se impartirán charlas informativas para concienciar a los padres sobre la importancia de la salud ocular de los niños.

En este sentido, advierten de que, dado que el 80% del aprendizaje de los alumnos se realiza a través de la vista, cualquier problema con la salud visual puede tener un «impacto significativo en el rendimiento escolar y en la salud mental».

De hecho, según datos del Ministerio de Educación, el 20% del absentismo escolar se debe a la visión, y en un estudio preliminar sobre alumnos cuya visión fue corregida (principalmente con gafas graduadas), el 84% mejoró en más de 20 puntos en los percentiles de las pruebas de rendimiento académico.

Por estos motivos, el Colegio de Optometristas de Valencia (COOCV) ha defendido ante las autoridades sanitarias que la detección precoz es «la clave para solucionar la mayoría de las deficiencias visuales, especialmente en la infancia». ‘No cabe duda de que, para mejorar el rendimiento académico, sería muy conveniente introducir políticas que garanticen la disponibilidad de profesionales de la visión en los centros escolares y en la atención primaria para la detección precoz de las deficiencias visuales’.

En este sentido, el presidente del COOCV, Andrés Géné, afirma que la inclusión de un número suficiente de ópticos y optometristas en la sanidad pública valenciana «podría mejorar notablemente los problemas de visión no detectados en la población, entre los que se encuentra un porcentaje muy elevado de niños pequeños que desconocen que tienen un problema visual Creemos que este es el caso».

En la Comunidad Valenciana, más de 2.400 ópticos cuidan de la salud visual de los escolares en la atención primaria privada (principalmente ópticas), frente a los 32 de la sanidad pública. Según la misma fuente, la sanidad pública de la Comunidad Valenciana necesita 200 ópticos, un número claramente «insuficiente».

TRA Digital

GRATIS
VER