Madrid, 27 Ene (EUROPA PRESS) – En las mujeres, los niveles altos de colesterol malo (LDL) pueden provocar alteraciones hormonales que dificultan la fecundación y el embarazo.
Según la directora de IVI Pamplona, Begoña Martínez, en la mujer, los niveles elevados de colesterol malo (LDL) pueden provocar alteraciones hormonales que interfieren tanto en la fecundación como en la concepción, mientras que en el hombre puede provocar una disminución de la cantidad de espermatozoides de mala calidad y espermatozoides que presentan una morfología defectuosa.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 28 de septiembre, el Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) advierte de que mientras la mayoría de la población sabe que el colesterol malo es el causante de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, «pocos conocen su relación con la infertilidad».
Por ello, el IVI señala que «el colesterol malo favorece la infertilidad, pero no es en sí mismo la causa de la infertilidad; todo lo que le rodea (malos hábitos, hipertensión arterial, sobrepeso, etc.) también crea circunstancias menos favorables para que se establezca un embarazo».
El colesterol está estrechamente relacionado con las hormonas esteroideas, que tienen un impacto significativo en la fertilidad humana. En concreto, este lípido es precursor de hormonas como el estradiol, la progesterona y la testosterona, que desempeñan un papel clave en los procesos reproductivos sintetizados en las células ováricas y testiculares.
Sin embargo, los estrógenos afectan al metabolismo de las grasas y favorecen la producción del llamado colesterol bueno (HDL). Por lo tanto, es importante mantener los niveles de colesterol HDL por encima de 35 mg/dl en los hombres y de 40 mg/dl en las mujeres.
Controlar el colesterol para mejorar la fertilidad
Los expertos en salud reproductiva asistida de IVI reafirman la importancia de un estilo de vida saludable para gozar de una buena salud cardiovascular, un equilibrio hormonal y mayores posibilidades de concepción.
Para ello, los expertos recomiendan una dieta variada basada en el modelo mediterráneo, rica en verduras, legumbres, cereales integrales, carnes magras y pescados omega 3. Y, sobre todo, evitar los alimentos procesados con alto contenido en sal y azúcar.
También es aconsejable mantenerse activo con actividad física regular, como caminar o subir y bajar escaleras. Otro consejo de los expertos es dejar de fumar, aunque sea ocasionalmente, y evitar el consumo habitual de alcohol.
Las personas propensas a tener altos niveles de colesterol, los diabéticos y los hipertensos deben hacerse análisis de sangre periódicos para controlar más de cerca los niveles de lípidos en sangre.
Los niveles de colesterol son otro indicador que debe tenerse en cuenta en el análisis realizado durante la consulta inicial para evaluar a cada paciente en particular y planificar un tratamiento adaptado a cada caso. Del mismo modo, es aconsejable controlar al máximo los hábitos de vida saludables antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida.