Valentia (EP). El Comité de Salud Pública, representado por todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha actualizado los criterios para la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19, que comenzará en cada comunidad autónoma en la última semana de septiembre y a lo largo de octubre.
Además, el nuevo documento ‘Recomendaciones de vacunación frente a la gripe y COVID-19 para la temporada 2023-2024 en España’ incluye entre el grupo diana al personal de «instituciones sanitarias», como el que trabaja en farmacias.
En la reunión del martes también se analizó la situación epidemiológica. Se constató que en las últimas semanas «se ha detectado un ligero aumento que se está estabilizando». La tasa es de aproximadamente 130 casos por cada 100 000 habitantes en atención primaria. Además, tres casos por cada 100 000 personas requieren hospitalización.
Mientras, la Comisión de Vacunas ha retirado su recomendación sobre el uso de nilcevimab, un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para la temporada 2023-2024, que fue aprobada en julio. La recomendación pide que se inmunice a los lactantes lo antes posible, «preferiblemente en octubre», y que se establezcan medidas para monitorizar el impacto.
Por último, el Ministerio informó del seguimiento realizado por el Centro Coordinador de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante el verano. Se trata principalmente del brote de botulismo, en el que se registraron 13 casos en junio y julio.
Por otro lado, destacó que se había «reforzado» la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores e indicó la utilidad de la plataforma Mosquito Alert. En este sentido, este año se han detectado en España cinco casos humanos del virus del Nilo.