Washington, 22 Sep (…) – El sindicato United Auto Workers of America (UAW) prolongó el 22 de septiembre las huelgas en 38 plantas de General Motors (NYSE:GM) y Sterantis y advirtió de que está dispuesto a declarar nuevos paros en otras instalaciones del sector.
El presidente del sindicato, Sean Fain, anunció la prórroga de la huelga una semana después del inicio del conflicto laboral y dijo que el sindicato estaba preparado para cerrar más plantas si las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo no avanzaban.
Esta prórroga extenderá nuestra lucha por todo el país. Y seguiremos ampliando la huelga si es necesario’, explicó en un discurso difundido en las redes sociales.
La UAW reclama un aumento salarial del 40% en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de las plantas de una misma empresa, una mayor seguridad laboral y el restablecimiento de los subsidios que se concedían hasta 2009 para cubrir el aumento del coste de la vida.
Para GM, la medida era «innecesaria». Unas 3.000 personas trabajan en 18 centros de distribución de piezas en los que la huelga comenzó a las 12:00 (16:00 GMT) del viernes. Esta cifra se suma a los 4.114 empleados de la planta de montaje de Wentzville (Misuri) que habían abandonado la actividad una semana antes.
GM añadió que la UAW está ‘manipulando el proceso de negociación’ para satisfacer las agendas personales de los líderes sindicales.
‘Seguiremos negociando de buena fe con el sindicato y llegaremos a un acuerdo lo antes posible’, dijo el mayor fabricante de automóviles de EEUU.
Por su parte, la Casa Blanca instó el viernes al sector a seguir dialogando hasta alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso, y afirmó a través de su portavoz, Carine Jean-Pierre, que prestará todo el apoyo posible.
Según Fain, la UAW está presionando a GM y Sterantis.
El sindicato aprecia los progresos realizados en las negociaciones con Ford (NYSE:F) y ha decidido no hacer huelga en más instalaciones de Ford (NYSE:F).
La UAW afirmó haber conseguido que Ford elimine la disparidad de salarios y derechos entre los trabajadores de sus distintas plantas de producción.
La eliminación de estas disparidades es una de las principales reivindicaciones del sindicato a la hora de negociar nuevos convenios colectivos con los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.
Ford también restablecerá los pagos por el coste de la vida, que la industria suprimió durante la grave crisis financiera de 2009.
Además, si Ford decide cerrar una planta de producción, los trabajadores de Ford podrán hacer huelga por primera vez en la historia mientras siga en vigor el convenio colectivo.
En caso de despidos, Ford prometió pagar prestaciones de desempleo y sanitarias durante un máximo de dos años.
Pero al menos queremos reconocer que Ford se toma en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo», declaró Fain.
En un comunicado, Ford afirmó que, si bien se habían realizado progresos en algunas áreas de las negociaciones, ‘sigue habiendo importantes lagunas en cuestiones económicas clave’.
Fain afirmó que el objetivo de la huelga en los centros de distribución de GM y Sterantis es que ‘estas empresas se sienten a la mesa con una propuesta seria’. El 15 de septiembre, la UAW declaró huelgas en tres plantas de montaje de GM, Ford y Sterantis.
Es la primera vez en la historia que la UAW declara huelgas simultáneas en los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.