VALÈNCIA: El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes en segunda votación la presidencia de Alberto Núñez Feijo. Al igual que en la votación del miércoles, que requería mayoría absoluta (176 votos a favor), el candidato del Partido Popular ha obtenido 172 votos a favor (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), 177 votos en contra y un voto nulo (resto de grupos (PSOE, Sumar, Junto, ERC, EH Bildu, PNV y BNG diputados).
En esta segunda votación, Núñez Feijóo necesitaba la mayoría simple del Parlamento, es decir, más votos a favor que en contra. Sin embargo, ni siquiera en esta segunda votación recibió el apoyo suficiente.
El proceso comenzará ahora de nuevo con un periodo de consultas entre el grupo parlamentario y el Rey, para que éste proponga otro candidato, probablemente Pedro Sánchez, del Partido Socialista. El líder del Partido Socialista se someterá entonces a una ceremonia de investidura si así lo decide la Mesa del Parlamento.
Si el 27 de noviembre, dos meses después de la primera votación, no se elige presidente, el Parlamento queda automáticamente disuelto y se convocan elecciones generales para el 14 de enero de 2024.