Entretenimiento

El coro del Teatro Real anuncia tres días de huelga.

caruri 1580.png
caruri 1580.png
Madrid, 16 Sep (EUROPA PRESS) -. Los trabajadores del Coro Intermezzo del Teatro Real, un coro externo que es el principal coro del Teatro Real a través de la Asociación Intermezzo, los días 22, 2.

Madrid, 16 Sep (EUROPA PRESS) -.

Los trabajadores del Coro Intermezzo del Teatro Real, un coro externo que es el principal coro del Teatro Real a través de la Asociación Intermezzo, los días 22, 23 y 25 de septiembre, cuando se representará la ópera Medea. han anunciado que irán a la huelga.

La asociación Intermezzo ha anunciado este sábado en un comunicado publicado en las redes sociales que la huelga tendrá lugar de 19:30 a 21:30 horas.

Respaldada por el 93,8% de los trabajadores del coro, la convocatoria, que coincide con la apertura de la temporada del Coliseo de la Ópera, responde a una situación laboral «muy precaria». En su comunicado, los trabajadores denuncian «cláusulas abusivas en nuestros contratos, además de nuestra propia falta de acuerdo».

En este sentido, los trabajadores señalan que Intermezzo lleva 14 años en activo y «nunca ha negociado ni un solo acuerdo» sobre el contrato.

Así, según una cláusula con ‘connotaciones negativas’ en opinión de los trabajadores, éstos señalan una situación de ‘abuso laboral’ en la política de ‘estándares de calidad’ de la empresa, que aplica ‘controles cada dos o tres años’. Los trabajadores señalan que estos controles provocan «múltiples despidos», entre ellos el de «dos miembros del Comité de Empresa», y además que la empresa trata de evitar estos «costes económicos».

«Es decir, según la misma (política de empresa), personal potencialmente incómodo con antigüedad desde 2009 acabará en la calle sin compensación económica. Todo ello según el criterio de un tribunal formado por miembros de la empresa y personal del Teatro Real», critican.

Los trabajadores afirman que el presidente de Intermezzo comunicó a la Comisión que no quería que la media de edad del coro fuera superior. La media de edad rondaría los 40 años.

Los trabajadores señalan que ya hay demandas contra Intermezzo por problemas laborales, y advierten de que, al presentar estas denuncias, los empleados ya se han convertido en «una presencia desagradable para la empresa».» Las pruebas de calidad pueden ser un arma de despido o intimidación contra los grupos actuales o futuros», advierten, señalando problemas como «los continuos cambios de horario, la falta de conciliación con las familias y los horarios abusivos durante las actuaciones fuera de Madrid.»

Por último, llaman a secundar las huelgas contra la «fórmula profesional» de Intermezzo, que «ofrece coros y cantantes a la carta» y «oculta estas condiciones».

TRA Digital

GRATIS
VER