Santo Domingo – La República Dominicana es «endémica para el dengue», anunció este miércoles el Ministerio de Salud.
Según el Ministerio de Salud, este año se han registrado 6.111 casos sospechosos de dengue, 966 más que los notificados oficialmente hasta el 28 de agosto.
Eladio Pérez, Viceministro de Salud, dijo que de las 42 muertes por dengue, (todas menores de edad) han sido confirmadas 21 y 17 están siendo analizadas.
«Sólo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza de Santo Domingo han ingresado 83 pacientes», explicó la directora del hospital, Damerisse Sen, quien advirtió a los residentes de que la enfermedad puede ser «mortal» si no se llega a tiempo al centro asistencial.
Más camas y otras medidas
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, afirmó que, en respuesta a la situación actual, las autoridades sanitarias están aumentando el número de camas.
«No vamos a bajar la guardia. Tenemos que estar pendientes de esta situación’, subrayó Rivera, ‘pero lo más importante es que no haya criaderos de mosquitos’, aseguró.
El Ministerio de Salud Pública insta a los hogares a mantener la alerta epidemiológica decretada el 24 de mayo, eliminar los posibles criaderos, mantener limpio el entorno, aplicar cloro a los depósitos y recipientes de almacenamiento de agua y taparlos herméticamente para evitar la cría de larvas, que posteriormente se convierten en mosquitos.
Los brotes de dengue tienden a aumentar durante los meses de verano, que coinciden con la estación más húmeda del Caribe, lo que facilita la multiplicación del Aedes aegypti».