Almería, 16 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está organizando sesiones formativas sobre procedimientos básicos de salvamento y obstrucción de la vía aérea en centros escolares de la comarca. La formación, dirigida al personal docente, está impartida por enfermeros escolares y en ella se enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar y de obstrucción de la vía aérea de aplicación inmediata en caso de emergencia.
Según un comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el curso comenzó en el IES Villas de Vícar al inicio del nuevo curso, con más de 20 profesores que aprendieron los puntos clave para identificar una parada cardiorrespiratoria, solicitar asistencia médica inmediata y realizar procedimientos básicos para salvar vidas mientras se espera la llegada de los especialistas.
Los enfermeros escolares también explicaron la maniobra de Heimlich en caso de obstrucción de las vías respiratorias y la posición de decúbito lateral seguro en caso de pérdida de consciencia.
El Distrito Sanitario Almería Poniente destaca la importancia de proporcionar al profesorado esta ‘formación básica y necesaria que todo docente debe conocer’. ‘Ante una situación de emergencia, esta formación es crucial’, afirma Patricia Serrano, responsable de Profesorado de Enfermería Escolar del Distrito Sanitario Poniente.
Por eso, en estos talleres también se enseñan técnicas de primeros auxilios para que puedan actuar en caso de hemorragias, hematomas, heridas y quemaduras. También responden a preguntas sobre enfermedades como epilepsia, diabetes y alergias, y enseñan a administrar medicación de urgencia en caso necesario.
El Centro de Salud de Poniente imparte desde el año pasado este tipo de formación en centros locales de educación infantil, primaria y secundaria. Los colegios que deseen realizar el curso pueden solicitarlo a través de la enfermera escolar responsable.
La enfermera escolar del Distrito Sanitario Poniente de Almería ha elaborado un Decálogo de Consejos Saludables para facilitar la vuelta al cole y la adaptación progresiva de los alumnos. Para mejorar el rendimiento académico, se recomienda que los alumnos realicen cinco comidas al día y una dieta rica en verduras, frutas, lácteos, legumbres y cereales.
En concreto, se recomienda que durante los recreos los alumnos consuman bocadillos de pan, fruta y agua. También insisten en la importancia de hacer ejercicio diario adecuado, ducharse y lavarse las manos a diario y practicar una buena higiene antes de las comidas y después de ir al baño.
Las enfermeras escolares también aconsejan a los niños dormir entre nueve y once horas diarias y mantener un ambiente relajado en sus dormitorios, sin teléfonos móviles ni tabletas electrónicas. En este sentido, insisten en la necesidad de evitar mirar pantallas más de dos horas al día y aconsejan a los menores de seis años que no las utilicen.
Una serie de recomendaciones elaboradas de cara al nuevo curso escolar inciden en la importancia de cuidar la espalda con una postura correcta y el uso de mochilas ligeras «que no superen el 15% del peso del niño».
Recibir las vacunas adecuadas para prevenir enfermedades, informar al colegio en caso de enfermedad, realizar actividades de ocio que no impliquen estar sentado y tener especial cuidado al cruzar carreteras, subir y bajar escaleras y utilizar objetos punzantes también se envían a los niños de primaria de la zona a través de los colegios como parte de los consejos sanitarios. Por último, el Distrito Sanitario Poniente de Almería anima a los alumnos a mantener un estado de ánimo positivo, respetar a los demás e informar a un adulto «si tienen algún problema o se sienten tristes».
El Distrito Sanitario Poniente de Almería cuenta con 15 enfermeras de referencia escolar. Los profesionales realizan durante todo el año actividades relacionadas con la promoción de la salud, la prevención, el control y el seguimiento de los alumnos con enfermedades crónicas. El año pasado se realizaron cerca de 5.000 intervenciones en colegios e instituciones educativas de la zona.