Nueva York – El Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunció hoy martes que Karl Sebastian, que fundó la criptodivisa OneCoin con ‘La Criptodivisa’ Ruja Ignatova Greenwood, fue condenado a 20 años de prisión por «fraude masivo», anunció la Fiscalía estadounidense.
Las autoridades siguen buscando a Ignatova, que fue incluida en junio de 2022 en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La criptomoneda OneCoin, que comenzó a operar en 2014 y tenía su sede en la capital búlgara, «era una criptomoneda fraudulenta que se vendió a millones de víctimas en todo el mundo y causó miles de millones de dólares en pérdidas», explicaron los fiscales en un comunicado.
La investigación destacó que «como resultado de las declaraciones falsas realizadas por Greenwood, Ignatova y otros en OneCoin, millones de víctimas invirtieron más de 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.728 millones de euros) en todo el mundo.»
El fiscal federal Damian Williams dijo en un comunicado que Greenwood e Ignatova engañaron a las víctimas con promesas de una ‘revolución financiera’ y afirmaron que OneCoin sería el ‘asesino de Bitcoin’, la criptodivisa líder hasta el momento.
En realidad, OneCoin no tenía ningún valor y dejó a los inversores sin nada. Esperamos que esta larga sentencia tenga eco en el sector financiero y les haga caer en la tentación de mentir a los inversores y explotar el ecosistema de las criptomonedas mediante el fraude’, subraya Williams.