Entretenimiento

El Gobierno de Aragón aplaza la temporada de lírica y danza

caruri 2155.png
caruri 2155.png
Zaragoza, 22 Sep (EUROPA PRESS) -. El director de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Oroqui, ha anunciado el aplazamiento de la temporada lírica y de danza prevista para noviembre y diciembre de.

Zaragoza, 22 Sep (EUROPA PRESS) -.

El director de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Oroqui, ha anunciado el aplazamiento de la temporada lírica y de danza prevista para noviembre y diciembre de 2023.

La temporada incluía dos representaciones de la ópera Lucía, el espectáculo de danza El Hilo Rojo y el musical West Side Story, que se reprogramarán para 2024 con fechas que se anunciarán «en frío», según ha desvelado el director general Oroqui en rueda de prensa.

En este sentido, el director general ha subrayado que la decisión no es una valoración del contenido de la programación, sino de lo ocurrido en la temporada de Danza Lírica, que fue una «excepción» en el sector cultural y culpa de la anterior gestión del Gobierno local, que debería haber sido «más cuidadoso en los contratos y en el presupuesto.»

Asimismo, ha explicado que esta temporada tendrá lugar el 15 de junio de 2023 y que el Gobierno de Aragón figurará directamente como promotor, en lugar de contratar a una empresa.

Por ello, aseguró que no existe «respaldo documental» para los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo autonómico en la programación y créditos que hacen posible esta temporada, que ascienden a 450.000 euros.

Además, no es posible, afirmó Oloki, aprobar una modificación presupuestaria para dar cabida a esta temporada de ópera y danza, debido al estado de las cuentas.

Por tanto, continuar con el programa causaría un «enorme perjuicio» al Gobierno local, además del riesgo de impago a los artistas y demás implicados.

El Director General de Cultura dijo que el aplazamiento no era en absoluto una cancelación, sino una decisión «serena» y de «buen gobierno» para evitar males mayores.

No obstante, indicó que estudiaría la fórmula aplicable con vistas a celebrar el evento en el futuro, al tiempo que dejó claro su compromiso con la poesía lírica, la danza y la música clásica.

No obstante, afirmó que sería preferible proteger los contratos con empresas, en lugar de que el Gobierno de Aragón se convierta en promotor directo.

La devolución de las entradas se haría a través del teatro y la sala correspondientes, según sus procedimientos habituales.

Por otro lado, respecto a las futuras orquestas sinfónicas de Aragón, argumentó que el patronato creado al efecto, la Orquesta Sinfónica de Aragón (FUSA), tiene dificultades por la «falta de coordinación administrativa» con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Por ello, propuso como siguiente paso la incorporación de estos ayuntamientos, especialmente el de Zaragoza.

TRA Digital

GRATIS
VER