Salud

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha la campaña ‘Estamos’

caruri 599.png
caruri 599.png
MÁLAGA, 7 Sep (Europapres) -. El Hospital Regional Universitario de Málaga, a través de la UGC de Salud Mental y el Comité de Prevención del Suicidio, ha puesto en marcha la campaña audiovisual.

MÁLAGA, 7 Sep (Europapres) -.

El Hospital Regional Universitario de Málaga, a través de la UGC de Salud Mental y el Comité de Prevención del Suicidio, ha puesto en marcha la campaña audiovisual ‘Estamos contigo’, que pretende poner de manifiesto los principales motivos por los que las personas se quitan la vida. En los ocho primeros meses de este año, el hospital comarcal atendió más de 300 intentos de suicidio.

La campaña recogió las circunstancias y experiencias emocionales que llevaron a pensar en el suicidio a través de la atención prestada por un equipo de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas y en el servicio de urgencias del complejo.

La campaña, que se difundirá en redes sociales, televisión y radio, pretende poner de relieve las reflexiones de las personas que tienen pensamientos autolesivos y las de quienes tienen familiares o amigos que transmiten tales expresiones.

El domingo 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el lema de este año es «Crear esperanza mediante la acción».

Para la atención que se presta en los hospitales comunitarios, los expertos han activado el programa Código Suicida, que ofrece un plan de seguimiento para minimizar el riesgo de autolesiones posteriores.

El programa de acompañamiento, que celebró su primer aniversario el pasado mes de abril gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar de centros sanitarios, se creó como procedimiento para reducir la probabilidad de que los pacientes con riesgo de suicidio vuelvan a intentarlo.

Desde el inicio de la epidemia de COVID, el número de suicidios no ha dejado de aumentar. En respuesta, los equipos de salud mental que trabajan en el servicio de urgencias del complejo y en los pabellones del hospital civil decidieron poner en marcha un programa de seguimiento y acompañamiento para apoyar y ofrecer planes individualizados a los pacientes que contemplan la posibilidad de autolesionarse.

Antes de la puesta en marcha de este programa piloto, los pacientes que acudían al servicio de urgencias por intentos de suicidio eran derivados a la Unidad de Salud Mental Comunitaria, siendo el Hospital Regional Universitario de Málaga el punto de derivación. Sin embargo, los profesionales sintieron la necesidad de apoyar y monitorizar a estos pacientes para reducir los intentos de suicidio.

De hecho, el servicio llevaba años trabajando en un programa de prevención del suicidio. El programa contempla una serie de actividades para sensibilizar y concienciar a la población, a los diferentes agentes sociales y a los profesionales sobre la relevancia de este fenómeno social, mejorar la documentación de los suicidios en la provincia de Málaga, mejorar la documentación de las conductas suicidas y establecer un algoritmo de riesgo de suicidio que ayude a su detección y prevención El proyecto se ha llevado a cabo.

Médicos y enfermeros trabajan también para mejorar la formación de los profesionales sanitarios, sobre todo en atención primaria y servicios de urgencias, y garantizar la continuidad asistencial entre los distintos circuitos asistenciales.

También pretenden reforzar los programas de prevención e intervención en pacientes hospitalizados, establecer intervenciones específicas para el tratamiento de la conducta suicida y mejorar la información a los pacientes y sus allegados.

El ‘Código Suicidio’ se activa cuando un profesional de urgencias identifica el riesgo y deriva al paciente al equipo psiquiátrico. A través del ‘Código Suicidio’ se realiza un cribado consistente en una serie de preguntas recogidas en la ‘Diraya de Urgencias’ y se valora el riesgo mediante una escala de valoración. A continuación, el psiquiatra de guardia lo registra en el diario de teleconsulta. Tras esta evaluación, el equipo de enfermería de salud mental acompaña a estos pacientes por teléfono y concierta citas para reunirse con el equipo comunitario. Al ser dados de alta, los pacientes y sus familiares reciben un folleto informativo con una serie de recursos en los que pueden confiar, planes de atención y seguridad e ideas de seguimiento para su recuperación.

Además, los pacientes que acuden a urgencias por un intento de suicidio deben aceptar participar en este programa de prevención para que el equipo de enfermería pueda hacer un seguimiento posterior. Las enfermeras especializadas se ponen en contacto telefónico con los pacientes entre las 24 y las 72 horas para comprobar su estado, evaluar si siguen el plan de seguridad recomendado y confirmar que acudan a la cita que prefieran en la unidad de salud mental comunitaria.

El programa prioriza una serie de objetivos que deben alcanzarse durante el periodo de aplicación (2023-2026), entre ellos establecer sistemas de coordinación y seguimiento, mejorar los sistemas de información sobre conductas suicidas, intervenir para limitar los medios letales y fomentar la comunicación responsable sobre conductas suicidas.

También prioriza la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, el desarrollo de la formación continuada, la promoción del trabajo con profesionales de atención primaria, el trabajo con colectivos de personas en situación de vulnerabilidad, el trabajo con niños y adolescentes, la promoción de la postvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio, público para la prevención y la atención También pretende aplicar y evaluar los planes de acción en el sistema, y formar a las organizaciones y personas que responden a las líneas de ayuda en situaciones de crisis.

El programa desarrolla siete áreas de actuación en función del nivel de prevención, la identificación precoz del riesgo en colectivos vulnerables, pero también intervenciones específicas adaptadas al análisis de la situación andaluza, para aliviar el sufrimiento de los familiares y allegados de las personas que se han suicidado, así como el fomento de la formación y la investigación.

El primer ámbito de actuación es la coordinación y organización, que dirige la creación de un grupo motor para el desarrollo del programa y un comité intersectorial que lo asesore, así como la creación de una red andaluza de prevención del suicidio y un comité regional para promover el trabajo en red.

La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actividad, mientras que la tercera es la limitación de los medios letales. La cuarta área es la formación y sensibilización, que incluye la formación de líderes de prevención y especialistas en 061 y Salud Responde, y la formación de enfermeras de orientación escolar y especialistas en atención primaria.

La segunda área es la formación y sensibilización, que incluye el desarrollo de actividades comunitarias entre los centros de salud mental, atención primaria y educación, así como la sensibilización de los padres en temas de salud mental.

Una sexta área es la atención a poblaciones vulnerables. Las áreas referidas a la puesta en marcha de acciones para la detección y atención de personas suicidas incluyen la puesta en marcha de programas de alta intensidad para perfiles específicos, procesos de asistencia prehospitalaria de emergencia y atención telefónica.

En cada área se desarrollarán un total de 35 actividades a lo largo de cuatro años. Este año se han priorizado 16 acciones en 10 líneas de trabajo, entre las que destacan la implantación del Código de Buenas Prácticas en Suicidio, la formación de los profesionales del servicio telefónico del Centro de Emergencias Sanitarias 061, la puesta en marcha de programas de intervención de alta intensidad para perfiles específicos y el diseño de protocolos de abordaje de la conducta suicida en niños y adolescentes en unidades de gestión clínica de salud mental.

TRA Digital

GRATIS
VER