El Hospital San Joan forma a residentes en cirugía de cataratas y retina con un simulador 3D

caruri 3113.png
caruri 3113.png
Hospital San Joan Alicante Un total de 13 residentes de varios hospitales de la provincia de Alicante participan en el 'II Curso de Simulación de Cirugía Oftálmica' organizado por el Hospital Unive.

Hospital San Joan Alicante Un total de 13 residentes de varios hospitales de la provincia de Alicante participan en el ‘II Curso de Simulación de Cirugía Oftálmica’ organizado por el Hospital Universitario San Joan Darracant. Según fuentes de la Conselleria de Sanitat, los futuros especialistas podrán aprender de forma rápida y segura tanto técnicas básicas de cirugía de cataratas como procedimientos más complejos relacionados con la cirugía de retina.

Con este simulador, la curva de aprendizaje es mucho más rápida y los MIR pueden practicar diferentes técnicas una y otra vez con la comodidad de saber que no están tratando con un paciente real”.

El simulador simula una serie de sistemas periféricos (microscopio, aspirador de facoemulsificación, vitrectomía, fotocoagulador, etc.) e instrumentos quirúrgicos en un entorno 3D visualizado a través de un microscopio. De esta forma tan realista, tanto visualmente como en el manejo del instrumental, los alumnos se forman tanto en los procedimientos habituales como en las posibles complicaciones de las intervenciones quirúrgicas reales.

El Dr. Fernando Aguirre y el Dr. Julio Molina, oftalmólogos del Hospital San Joan, que imparten el curso. Es una formación muy realista y segura. Para completar un nivel y pasar al siguiente, el alumno debe realizar una determinada intervención tres veces seguidas con un porcentaje de éxito del 70%”, explica el Dr. Aguirre.

Aprendes a manejar el simulador como si fuera un videojuego. Hay varias cámaras en el ojo del paciente simulado y, cuando practicas, te sientes como si fueras el paciente real e incluso notas la resistencia como si fuera en un ojo de verdad’, dice uno de los alumnos.

Tras un mes de formación teórica, los alumnos empiezan a realizar prácticas con el simulador. Tienen que trabajar la técnica y la motricidad. Para ello, deben utilizar tanto las manos como los pies para accionar los pedales, igual que en el quirófano.

Los alumnos de primer año que aún no han tenido contacto con la cirugía debutan con este equipo y aprenden técnicas básicas de cirugía de cataratas; los alumnos de tercer y cuarto año aprenden técnicas más complejas de cirugía de cataratas y retina.

La oftalmología representa la mayor proporción de cirugías realizadas en el sistema sanitario público (20%). De ellas, el 65% son operaciones de cataratas y esta cifra aumenta año tras año debido al envejecimiento de la población.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER