Nacionales

El Instituto Indrhi pide a Haití que detenga la construcción del canal ya que viola los acuerdos y convenciones internacionales

caruri 783.png
caruri 783.png
Dajabon - Olmedo Cava, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ha pedido a las autoridades haitianas que detengan los trabajos de excavación para unir el canal de riego al .

Dajabon – Olmedo Cava, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ha pedido a las autoridades haitianas que detengan los trabajos de excavación para unir el canal de riego al río Masacre ya que viola los acuerdos y convenciones internacionales de los que Haití es parte. Pidió que se detuvieran los trabajos ya que violan acuerdos y convenciones internacionales de los que Haití es signatario.

El funcionario visitó la zona fronteriza en helicóptero, junto con un equipo de inspección compuesto por civiles, diplomáticos y militares, para comprobar el avance de las obras cerca de la frontera.

Desde Indorch les decimos que detengan inmediatamente lo que están haciendo. Porque lo están haciendo unilateralmente y en violación de varios acuerdos», dijo Kaba.

Estoy aquí permanentemente para proteger a los agricultores y ganaderos de la zona ante las nuevas amenazas de los países vecinos».

Olmedo Kaba afirmó que la producción agropecuaria, que garantiza el agua a los socios de esta región fronteriza, no será afectada, pero que los haitianos deben respetar lo discutido en la mesa de diálogo sobre aguas fronterizas entre 1929 y 1935 y 1936.

Sobre las imágenes que circulan en las redes sociales de que el Gobierno envió equipos y maquinarias para bloquear los canales haitianos, el Gobernador afirmó que se trata de una desinformación de quienes se aprovechan del hecho y negó categóricamente que tal cosa haya ocurrido.

Por su parte, el gobernador Rosalba Peña afirmó que la construcción de un canal para desviar el río Masacre tendría un impacto significativo en los productores, ya que pasaría por la zona agrícola del asentamiento La Biguía, por lo que se oponía firmemente a la continuación de esta obra.

El Director General afirmó que el Gobierno está interesado en que no se afecten las fuentes de agua de la población, por lo que se han realizado varias reuniones al respecto.

Ramón Tejada, director de la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGDF), también se refirió al tema, explicando que se mantendrá atento a lo que ocurra, ya que el Gobierno tiene que garantizar el trabajo de los productores dominicanos y la soberanía nacional.

En tanto, el cónsul Margarito de León Castillo, de Juana Mendes (Haití), quien lleva varios días tratando el tema con los comités, destacó su disposición de continuar el diálogo para que tan pronto cese esta violación a la naturaleza, se reabran las fronteras y se abra el mercado internacional.

Asimismo, el presidente Luis Abinader manifestó que es tolerante con el sentido común, que es lo que mantendrá abierto este puente, que es necesario para ambos países.

En tanto, el diputado Darío Zapata, en representación de la provincia de Dajabón, dijo que se debe respetar el derecho al uso del acuífero y enfatizar en la cooperación y la coherencia.

La Embajada de Japón construyó el Canal de La Aduana en los años 90, pero no se pudo utilizar para regar miles de hectáreas de tierra porque hubo que construir presas para aumentar el caudal del río al sistema de riego.

A la reunión asistieron también el general de brigada Pino Perdomo Sánchez, comandante de la IV Brigada de Infantería del Ejército con sede en Mao, el coronel Juan Adames, del Sesfront, el coronel Domingo Cruz Sosa, del X Batallón, el alcalde Santiago Riverón y el asesor presidencial en materia agrícola, Takeshi Mukai.

TRA Digital

GRATIS
VER