Entretenimiento

El IVC publica obras para piano del compositor Vicent Garces Queralt

caruri 2517.png
caruri 2517.png
VALÈNCIA (EP). El Centro Cultural Valenciano (IVC), a través de su Subdirección de Música, ha publicado el duodécimo volumen del 'Patrimonio Musical Valenciano', una colección de obras para pian.

VALÈNCIA (EP). El Centro Cultural Valenciano (IVC), a través de su Subdirección de Música, ha publicado el duodécimo volumen del ‘Patrimonio Musical Valenciano’, una colección de obras para piano del compositor Vicent Garces Queralt (1906-1984), natural de Benífilo de les Vals.

Consta de ‘Danza de una noche de plenilunio’ (1931-32), ‘Suite-Ofrena a Lluís Milán’ (1943-44) y ‘Fragments del ballet Marinada’ (1957-72), todas ellas adaptaciones de otras obras de Garces. El comunicado del Gobierno del Estado afirma que son adaptaciones de otras obras orquestales de Garcés, y que el compositor las reelaboró como obras independientes.

Garcés fue un músico autocrítico, que sólo dejó obras cortas y se inclinó más por revisar sus propias obras a lo largo de los años que por escribir otras nuevas. Estudió con Manuel Palau Bois y, a principios de los años treinta, formó parte del llamado Grup dels Joves, que pretendía revitalizar la vida musical valenciana en clave nacionalista.

Según el musicólogo Josep Pascual Hernández Farinos, las palabras de Garcés fueron «progresistas e innovadoras» en la situación creativa valenciana de la época. Según la misma fuente, Garcés combinó nacionalismo e impresionismo en sus primeros años y los desarrolló hacia el neoclasicismo en sus últimos años.

En concreto, ‘Danza de una noche de plenilunio’ pertenece al ballet ‘Pasionaria’, compuesto entre 1931 y 1932 sobre un argumento de Juan Lacomba. La obra para piano fue publicada por Jaume Pires en 1935.

La ‘Suite Lluís Milán’ fue compuesta en Sagunto entre 1943 y 1944 y consta de cuatro movimientos, combinando danzas renacentistas y barrocas.

Garcés Keralt concibió la obra con el aliento y la inspiración de la pianista Amparo Garrigues, que se había formado en París como clavecinista con la pionera de la interpretación instrumental antigua, Wanda Landowska.

La última obra de este volumen corresponde a un fragmento para piano del ballet Marinada, compuesto en los años 40 y terminado en París entre 1948 y 1949 bajo la dirección del compositor francés Georges Auric. Una versión orquestal de «Marinada» fue interpretada por la Orquesta Valenciana la pasada temporada.

La Subdirección de Música del IVC ha editado una recopilación de compositores antiguos y contemporáneos y obras clásicas recientes en la colección ‘Patrimonio Musical Valenciano’, en la que figuran Garcés, además de Ruperto Chapí, Salvador Guinel, Matilde Salvador, Ricardo Olmos y Armando Blanquel, También figura el nombre de María Teresa Oler.

TRA Digital

GRATIS
VER