Roma, 9 sep (RHC) El León de Oro de la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia fue para Poor Things, dirigida por el griego Yorgos Lanthinos y protagonizada por Emma Stone.
Basada en la novela homónima de 1922 del escritor escocés Alasdair Gray, esta película estadounidense es una visión única de la historia de una niña a la que un científico da vida como si fuera el monstruo de Frankenstein, y desde su estreno en el festival se la consideraba una de las principales candidatas al León de Oro. El León de Plata se concedió a la película japonesa.
El León de Plata fue para el director japonés Ryusuke Hamaguchi por El mal no existe, una película sobre la especulación inmobiliaria por parte de agentes corruptos, mientras que el italiano Matteo Garrone ganó el premio al Mejor Director por Io Capitano, un poético retrato de un drama migratorio.
En el premio al guión, los chilenos Guillermo Calderón y Pablo Larraín ganaron por El Conde, sobre el vampiro Pinochet.
El jurado sorprendió al conceder la Copa Volpi a la mejor actriz a la joven actriz Kylie Spaeny por su papel en la película Priscilla, de Sofia Coppola, sobre la vida de la esposa de la estrella del rock Elvis Presley.
Sin embargo, se esperaba que el también estadounidense Peter Sarsgaard se alzara con el premio por su papel protagonista en Memory, del director mexicano Michel Franco.
Otros ganadores del Festival Internacional de Cine de Venecia 2023 fueron el senegalés Seydou Sarr, de 21 años, que obtuvo el Premio Marcello Matrojanni por su interpretación en Io Capitano, y la directora polaca Agnieszka Holland, que ganó el Premio Especial del Jurado por Green Border. (Fuente: Prensa Latina)’.