Madrid, 15 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado que se mantiene en «contacto permanente» con las Comunidades Autónomas y autoridades competentes para tomar decisiones estratégicas y mantener la coordinación ante la epidemia de enfermedades hemorrágicas epidémicas (EHE).
En este sentido, el Ministerio, dirigido por Luis Planas, afirmó que siempre ha mantenido abiertos sus canales de intercambio de datos e información desde noviembre de 2022, cuando se identificó por primera vez el virus en España.
El objetivo es adoptar medidas acordes a enfermedades transmitidas por vectores como ésta, y no crear nuevos problemas a los ganaderos, como restricciones de movimientos «injustificadas».
El ministerio ha dicho que está «recabando toda la información de las autoridades competentes de cada comunidad autónoma para disponer de cifras más precisas». La información obtenida hasta el momento muestra que las tasas de morbilidad y mortalidad están por debajo de las cifras indicadas, pero el Ministerio de Luis Planas señala que hay que actuar con cautela.
También se acordó que, en primer lugar, debían iniciarse negociaciones a nivel europeo para permitir una mayor flexibilidad en el traslado de vidas desde la zona restringida (150 km alrededor de la zona del brote) a otros países europeos. Este objetivo ya se ha alcanzado.
La situación se actualiza semanalmente y la información se envía a las autoridades y sectores regionales y se publica en el sitio web del ministerio para informar de los detalles de las zonas afectadas y de la propagación de la enfermedad.
La EHE es una enfermedad vectorial no contagiosa transmitida por insectos del género Culicoides, que se encuentra en la mayor parte de España e infecta a rumiantes salvajes y domésticos (ganado vacuno), pero no a los humanos.
No hay vacuna disponible en Europa, por lo que la única forma de prevenir la infección es mediante el control del vector.
La enfermedad se ha detectado en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en Galicia y Cataluña. Canarias y Baleares no están infectadas por ser islas.