El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado el visto bueno a la ampliación de la red de centros de excelencia provinciales de FP.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado pluma blanca a la ampliación de la red estatal de centros de excelencia en formación profesional al anunciar este miércoles una nueva convocatoria de ayudas por importe de 24 y 30 millones de euros para el desarrollo de proyectos de innovación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento en el sector de la formación profesional.
La red está integrada en la actualidad por 45 centros públicos de 17 comunidades autónomas, que están «utilizando ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y las últimas tecnologías para la formación profesional», informa el ministerio.
Para el Ministerio de Formación Profesional, que dirige Pilar Alegría, la ampliación de esta red supone un «importante paso adelante» en el fortalecimiento de nuevos modelos de formación profesional pertinentes para los diferentes sectores productivos y basados en la investigación aplicada, la sostenibilidad y el emprendimiento.
Estos fondos procederán del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y servirán para financiar proyectos de integración de los centros seleccionados en la red.
Las administraciones locales encargadas de recibir y justificar la inversión podrán solicitar esta financiación a partir del jueves 7 de septiembre para centros que impartan enseñanzas de formación profesional vinculadas al catálogo nacional de cualificaciones profesionales y que pertenezcan a sectores profesionales predefinidos.
Con esta dotación adicional de 24 millones de euros, la inversión para la creación de esta red de excelencia ascenderá a 74 millones de euros en dos años.
Por otro lado, el Ministerio ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 30 millones de euros para el desarrollo de proyectos de innovación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento en el sector de la formación profesional.
Las ayudas, que también se financiarán con cargo a la partida 20 del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, se concederán a centros que impartan formación profesional a estudiantes y trabajadores, así como a entidades y empresas que desarrollen conjuntamente proyectos de este tipo. Participarán al menos dos centros de formación profesional y empresas, fundaciones, asociaciones y entidades.
Las iniciativas seleccionadas están relacionadas con la innovación tecnológica y medioambiental, la digitalización, la Industria 4.0, las redes de comunicación 5G, la economía circular y la reducción de la brecha de género en el acceso de las mujeres a los perfiles de FP relacionados con las cualificaciones STEAM.
Cada centro de FP participante en el proyecto podrá solicitar hasta 50.000 euros. En el caso de empresas u organizaciones, este importe no podrá superar los 20 000 EUR; el importe máximo de solicitud por proyecto no podrá superar los 120 000 EUR.