El ministro de Defensa de Santo Domingo, teniente general Carlos Luciano Díaz Molfa, convocó al Estado Mayor Conjunto a su regreso de Londres para analizar la situación fronteriza con Haití y tratado el accidente ocurrido en el metro de Santo Domingo.
Durante el encuentro, el Jefe del Estado Mayor discutió la efectividad de las acciones del Ejército para dar cumplimiento a la decisión del presidente de la República, Luis Abinader Corona, sobre el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con los países vecinos.
La reunión tuvo lugar pocas horas después de que Dias Morfa regresara de Londres, Reino Unido, donde había asistido a una conferencia sobre seguridad y defensa.
Durante la reunión, los miembros del Estado Mayor informaron sobre las medidas adoptadas en las áreas de responsabilidad de las instituciones militares y formularon recomendaciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del poder ejecutivo.
El Ministro de Defensa ‘expresó su satisfacción por el nivel de cumplimiento alcanzado en la aplicación de las disposiciones del Presidente de la República Luis Abinader y elogió la labor del Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, ARD, quien estuvo al frente del Ministerio de Defensa durante varios días en ausencia de su titular’.
A la reunión asistieron el Contralmirante Julio Ernesto Florián Pérez (ERD), Viceministro de Defensa para Asuntos Militares; el Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández (ARD), Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; y el Contralmirante Leonel Amílcar Muñoz Novoa (FARD), Viceministro de Defensa para Asuntos Aeronáuticos y Espaciales.
Además, el Contralmirante Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), Comandante del Ejército Dominicano; el Vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez (ARD), Comandante de la Armada Dominicana; y el Contralmirante Carlos Ramón Febrilé Rodríguez, Ingeniero Aéreo, Comandante de la Fuerza Aérea Dominicana ( FARD). También estuvieron presentes el Mayor General Jorge Iván Camino Pérez (ERD), Director de Inteligencia J-2, y el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Velós (ERD), Director de Operaciones J-3, ambos del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa.