Sevilla, 12 Sep (EUROPA PRESS) -.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha desvelado este martes la portada de la expo de abril de 2024, protagonizada por el pabellón de estilo mudéjar del parque de María Luisa, obra del arquitecto italiano Davide Gambini El provincialista, diseñado por Aníbal González en 1914, es edificio es ahora el Museo de Arte Popular.
Al término del acto, en declaraciones a los medios, un concejal sevillano confirmó que ‘una vez pasada la feria de 2024, en caliente’, el Ayuntamiento lanzará una consulta para presentar dos opciones a los ciudadanos de Sevilla. ‘Yo soy partidario de que el lunes sea pescite, pero pienso hacer lo que digan los sevillanos en esta consulta’.
En una presentación en el Salón Colón, el alcalde de Sevilla señaló que ‘se trata del primer gran acto municipal antes de la celebración casi bicentenaria, que es esencial para entender la vida cotidiana de Sevilla y forma parte integrante del calendario sevillano’.
Por ello, cada año presentamos esta maravillosa instalación efímera como pórtico de entrada a un recinto de ensueño único en el mundo, y este año con el telón de fondo de la fragancia de la XXIX exposición».
El alcalde destacó la importancia del pabellón mudéjar en la historia de Sevilla: «Desde 1973 es un símbolo de la arquitectura sevillana y un museo de arte popular. El pabellón mudéjar fue elegido como portada de la exposición de 2024. Sus colores, su fisonomía, sus ladrillos vistos y su cerámica son esenciales para entender la arquitectura de una ciudad que vivió una explosión de belleza y crecimiento durante la Exposición Iberoamericana, y que debemos proteger entre todos».
«El Pabellón Mudéjar ha sido escenario de postales internacionales desde principios del siglo XX, escenario de la vida de todos los sevillanos que han llevado a sus hijos y nietos al Parque de María Luisa y ha servido de altar para celebraciones de Paso de Palio como el 75 aniversario de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz el 13 de septiembre de 2014. La ciudad es una ciudad entre huertos verdes», ha dicho el regidor.
Por su parte, Sanz ha dado las gracias «al destacado arquitecto italiano Davide Gambini, que sabe plasmar mejor que nadie este lugar. Aquí se gestó nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida». También felicitó a la Delegación de Fiestas Mayores por su «esfuerzo para organizar una feria 2024 inolvidable».
En este sentido, Manuel Ares, Diputado Mayor de Fiestas, felicitó a los autores que, «a pesar de no haber nacido en Sevilla, han entrado por las puertas más grandes de la ciudad más bella del mundo, que, con este proyecto, los sevillanos hacemos cada año para una fiesta universal de alegría y convivencia». Muchos sevillanos sueñan con ser algún día portada de Feria. Ahora podemos mostrar ese orgullo».
El Museo de Artes y Costumbres, obra del arquitecto Aníbal González, fue el primer edificio que se terminó en la Exposición Iberoamericana de 1929. El año que viene se cumplirán 110 años de su construcción. Como señaló Davide Gambini, «Mi intención era pintar una cubierta que identificara inmediatamente el edificio que la inspiró. Por esta razón, decidí centrarme sólo en una parte del edificio, quizá la más icónica y conocida del museo, la fachada que da a Amerika Square». La fachada, fruto de la interpretación de Aníbal González del modelo arquitectónico tradicional mudéjar, es rica en colorido y decoración y es el elemento «perfecto» para una fiesta «alegre y colorista» como la Feria. ‘Esta fachada no es una reproducción fiel de la fachada del museo, sino que se han alterado las proporciones, el tamaño y la decoración de todas las partes para conseguir el objetivo de la obra’. La composición de la fachada sigue la del pabellón, formada por dos torres horizontales de vigilancia con tejados a cuatro aguas y un cuerpo central compuesto por dos niveles», según el artista.
En cuanto al color, «decidimos conservar la variedad cromática característica de este edificio y sustituimos las partes más oscuras de los ladrillos por colores más claros». El único objetivo de la propuesta de cubierta era hacer realidad este aspecto colorista y las formas típicas claramente asociadas a la arquitectura regionalista de la ciudad. Esperamos que guste a todos los sevillanos, verdaderos protagonistas de esta feria», concluyó.