Tecnologia

El Parlamento Europeo aprueba un nuevo plan estadístico y cartográfico.

caruri 1249.png
caruri 1249.png
Sevilla, 13 Sep (EUROPA PRESS) -. El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la proposición de ley por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico 2023-2029 de Andalucía.

Sevilla, 13 Sep (EUROPA PRESS) -.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la proposición de ley por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico 2023-2029 de Andalucía, con los únicos votos a favor del PP-A, las abstenciones del PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y los votos en contra de Vox.

El proyecto de ley ya había sido debatido en la anterior asamblea, pero quedaba pendiente su aprobación definitiva debido a las elecciones que se celebrarán el 19 de junio de 2022.

Tras el debate final y antes de la votación plenaria, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, subió a la tribuna para agradecer al equipo de la consejería y a los técnicos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) el haber hecho posible este proyecto de ley y los citados planes que lo sustentan.

Según el texto del proyecto de ley referenciado por Europa Press, el Plan de Cartografía Estadística de Andalucía 2023-2029 es «un instrumento de ordenación y planificación de las actividades de cartografía estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía para sus fines propios, y para garantizar que el sistema de cartografía estadística de Andalucía desarrolle sus actividades en Constituye un marco de cooperación, actuación y colaboración institucional con diferentes asociaciones y administraciones públicas».

El objetivo general del Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía es «producir y mejorar de forma continua datos e información estadística y geoespacial que permitan conocer la realidad regional, demográfica, social, económica y medioambiental de Andalucía y su evolución para hacerlos más oportunos, relevantes, accesibles, reutilizables y de calidad, y mejorar», la Junta de Andalucía y otros actores del sector público, económico y social, a través de la calidad global y la gobernanza de los datos, la investigación y la innovación, el fomento y la gestión de la interoperabilidad estadística y geoespacial y la integración de la información en el marco de la inteligencia que proporcionan los datos, permitiendo un adecuado apoyo a los ciudadanos en su toma de decisiones.

La nueva ley también establece el «Plan Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2023-2029 y el Plan Anual Estadístico y Cartográfico (…) que lo desarrollará». ), tendrán la consideración de datos oficiales de la Comunidad Autónoma de Andalucía y serán datos referidos y utilizados en los procedimientos, trámites y normas de carácter autonómico».

El Plan Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2023-2029 contiene una serie de «información georreferenciada, población, familias y hogares, vivienda, ordenación del territorio y urbanismo, bienestar social, empleo del tiempo, mercado de trabajo, entorno empresarial, economía y macroescala económica, sectores de actividad, movilidad, ciencia, tecnología y sociedad digital, administración pública, medio ambiente y cambio climático». Objetivos específicos de información».

Estos 13 objetivos específicos de información equivalen a 139 necesidades de información estadística y cartográfica, que se pretenden cubrir con las 368 actividades incluidas en el plan, con nuevas actividades adicionales que se determinarán en el programa estadístico y cartográfico anual.

Según ha explicado Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el plan adaptará el sistema estadístico y cartográfico andaluz a la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, «profundizando en nuevos aspectos como la transformación digital, el cambio climático, la economía circular y la bioeconomía». El consejero de Economía de Andalucía ha afirmado que el nuevo plan se beneficiará de la integración de los sistemas de información estadística y geoespacial, potenciará nuevas fuentes de información que se integrarán en los procesos productivos, mejorará la accesibilidad e interoperabilidad mediante la sinergia de todos los participantes en el sistema, medirá nuevos fenómenos y diseñará, procesará y generará información en todo el proceso de Defiende que se trata de la inclusión de nuevas necesidades de información relacionadas con la digitalización.

El plan se desarrollará a través de un programa anual coordinado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y aprobado por decreto.

El nuevo plan también incluye como necesidades de información la cartografía temática y derivada, la población infantil, las personas sin hogar, la concienciación sobre la calidad de vida, la economía circular, la bioeconomía y los recursos de biomasa.

Para abordar estas necesidades, se han añadido seis ejes horizontales adicionales. Son los siguientes: territorio, sostenibilidad, innovación, género, evaluación de la eficacia y el impacto de las políticas públicas, digitalización y sociedad digital.

Para el seguimiento y evaluación del plan, se especifica una evaluación anual del programa y la agenda, una evaluación intermedia del desarrollo del plan en 2026 y una evaluación final al término del periodo de vigencia.

TRA Digital

GRATIS
VER