Santo Domingo, Brasil [0 La Coalición Enriquillo, que promueve la protección y defensa de los recursos naturales y el medio ambiente en la región sur del país, ha pedido al presidente Luiz Abinader que prohíba «los recursos naturales, el agua, la biodiversidad», y solicitó la prohibición de la minería en el este de Bahoruco y la revocación de las concesiones mineras otorgadas a Belfond Enteprise y Khoury Industrial para la explotación y exploración minera.
En una cuarta comunicación con la misma solicitud dirigida al Jefe de Estado, la organización señala que esta provincia sureña y la región Enriquillo denuncian «la alarmante situación económica, social y ambiental que atraviesa nuestro pueblo y región y nuestra propuesta de implementar una estrategia para superarla».
En este sentido, proponen ‘la prohibición del desarrollo minero en Bahoruco Oriental y la cancelación de las concesiones mineras otorgadas anteriormente a Belfond Enteprise, Cooley Industrial y otras para la explotación y exploración minera por daños a los recursos naturales, agua y biodiversidad, y su reubicación en otros yacimientos mineros de la región’. reubicación en otros emplazamientos mineros de la región».
Asimismo, «anular el arrendamiento de muelles del puerto local a estas empresas y poner fin definitivamente a la exportación de materiales industriales a granel por esta vía debido a los graves perjuicios para la salud y el medio ambiente que ocasiona cada cargamento».
Proponen restablecer el puerto de Barahona como puerto turístico y urbanizar toda la ensenada donde se encuentra el puerto y el paseo marítimo de la ciudad.
También proponen la construcción de un nuevo puerto de carga para las exportaciones industriales y agrícolas de la región suroeste en Punta Manzanillo, entre la Azucarera Barahona y el Aeropuerto Internacional María Montes (AIMM), con una zona de carga industrial entre este puerto y el nuevo puerto de carga.
Además, la reoperación de la terminal aeroportuaria servirá a los planes y proyectos en curso para el desarrollo turístico y comercial del cuarto polo turístico ampliado del país.
El proyecto de la presa del complejo Monte de Monte Grande completará todas sus fases iniciales y cumplirá su compromiso con las personas desplazadas por su construcción;
La restitución del Ingenio Barahona como bien público de la región y del Estado, y el cese de los abusos y violaciones contra los campesinos por parte del consorcio azucarero para la reforma agraria y de tierras de los campesinos del valle de Neiva.
La declaración fue firmada por los directores de la organización, Leonardo Mercedes y Rafael Matos Ferris.