Madrid, 13 Sep (EUROPA PRESS) -.
El presidente de Unión Ciudadana Navarro (UPN), Javier Esparza, ha afirmado este miércoles que es «legítimo» manifestarse en la calle contra la amnistía, en el marco de la libertad de expresión, si el Gobierno hace algo «indeseable» para los ciudadanos, si el partido participará en las protestas del 8 de octubre en Barcelona. Tras afirmar que no lo sabe, UPN ha recordado que hace unos años movilizó a los ciudadanos para otra protesta en Navarra en defensa de la bandera y la igualdad de oportunidades.
Esparza hizo estas declaraciones tras reunirse en la sede del PP con el líder del partido, Alberto Núñez Feijo, con quien coincidió en que cualquier amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez estuviera dispuesto a negociar sería una «amenaza» para España y que «en cualquier escenario» hay una «línea» que «no se puede superar».
Esparza expresó su apoyo a la ceremonia de investidura de Feijojo, pero afirmó que la amnistía es «absolutamente inaceptable» y que, por tanto, es «legítimo» que se produzcan manifestaciones ante lo que está ocurriendo.
Tras subrayar que «en España hay un Estado de Derecho y todo el mundo debe respetarlo, aunque Pedro Sánchez sea presidente», el PP ha dejado claro que «no cruzará la línea en ningún escenario.»
Sobre el llamamiento del ex presidente José María Asnal a una nueva movilización del «basta ya», Esparza ha dicho que «es legítimo manifestarse en la calle» y que el partido no ha decidido si participará en la manifestación de protesta convocada por la Asociación Cívica Catalana prevista para el 8 de junio en Barcelona. Y añadió.
Pero creo que es legítimo manifestarse cuando el Gobierno hace algo que no nos gusta. Eso es libertad de expresión», declaró, y añadió que en España no debería haber «ningún problema» para «manifestarse contra algo o alguien» desde el «respeto» y la «defensa de tus creencias».
El ministro Esparza dijo que ese lenguaje le parecía «estúpido» en respuesta a que la secretaria de Prensa, Isabel Rodríguez, llamara «golpista» al presidente Asnal y le preguntara si lo siguiente que iba a pedir era un «alzamiento». Y añadió: «Llamarlo de otra manera es manipular la realidad e intentar vender un relato que no se ajusta a ella».
Sobre si considera oportuno y necesario que el PP llame a la movilización social contra la amnistía, Esparza argumentó que es «legítimo» animar a los ciudadanos a manifestarse libremente «desde el respeto» y «para defender sus creencias».
‘En Navarra estamos acostumbrados y hemos participado en manifestaciones muy importantes, del 15 al 19 Congreso, hubo dos manifestaciones en defensa de la bandera de Navarra y de la igualdad de oportunidades en nuestra tierra, en las que participamos y movilizamos a muchos ciudadanos. Las manifestaciones fueron exitosas, respetuosas y, en definitiva, reflejo de una sociedad plural y diversa».
Preguntado por si el PP le había pedido que participara en un acto contra la amnistía en Madrid el 24 de septiembre, antes de la ceremonia de nombramiento, Esparza dijo que no había hablado de ello.