Madrid, 9 Septiembre.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado este 9 de septiembre la necesidad de estrechar las relaciones con Corea del Norte «en todos los aspectos». Según un mensaje oficial difundido por el Kremlin, Corea del Norte celebra el 75 aniversario de su fundación y la visita oficial del presidente Kim Jong-un a Moscú.
Nuestros esfuerzos conjuntos seguirán desarrollando las relaciones bilaterales en todos los aspectos». Es en interés de ambos pueblos», subrayó Putin, según un texto citado por Bloomberg.
Putin también recordó que la Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se han desarrollado sobre la base de «la amistad, el respeto mutuo y la rica experiencia de cooperación constructiva acumulada en diversos campos», dijo Putin.
Kim tiene previsto visitar Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, con el objetivo de discutir posibles acuerdos armamentísticos con dirigentes rusos. Según fuentes estadounidenses citadas por The New York Times, Pyongyang quiere a cambio tecnología de satélites y submarinos y ayuda alimentaria.
Un alto funcionario estadounidense subrayó que las negociaciones sobre la venta de armas a Rusia están en marcha y advirtió de que se impondrían más sanciones a Corea del Norte si finalmente se llega a un acuerdo.
Kim Jong-un ya visitó Vladivostok en tren blindado en abril de 2019, en el que fue el último viaje del líder norcoreano fuera de la península coreana.