Salud

El programa PROA reduce el consumo de antimicrobianos en los hospitales

caruri 1923.png
caruri 1923.png
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital (SEFH) organizó el martes una 'Reunión de Urgencias PROA' organizada por el Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica de Urgencias (Redfaster) d.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital (SEFH) organizó el martes una ‘Reunión de Urgencias PROA’ organizada por el Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica de Urgencias (Redfaster) de la SEFH.

En el encuentro, organizado en forma de webinar, Jesús Ruiz, miembro del Grupo Coordinador de Redfaster y farmacéutico especialista del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha señalado que “la limitada experiencia, el aumento de las resistencias bacterianas en urgencias es un claro indicativo de la necesidad de mejorar el uso de antimicrobianos en urgencias”, destacó que, debido al aumento de las resistencias bacterianas observado en estas áreas y a la especificidad de esta unidad, la dificultad de implantar estos programas, nosotros I Jornada estamos estudiando la celebración de un PROA Urgencias, con la participación de los grupos de trabajo SEFH, Semes-Farma e Infurg-Semes Redfaster, con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes sobre la implantación de programas PROA en el ámbito de urgencias”.

El progresivo aumento de la resistencia a los antibióticos en las últimas décadas ha tenido un fuerte impacto en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Es bien sabido que el uso excesivo e inadecuado de antimicrobianos contribuye al desarrollo y propagación de estas cepas multirresistentes. La aplicación de programas PROA en el ámbito hospitalario no sólo mejora los resultados clínicos de los pacientes, sino que también reduce el consumo de antimicrobianos, y su puesta en práctica es muy recomendada por varias sociedades. La mayoría de las experiencias de este tipo de programas comunicadas hasta la fecha se han centrado en pacientes hospitalizados y, más recientemente, en el ámbito extrahospitalario.

El servicio de urgencias es uno de los servicios más relevantes para la implantación de estos programas, ya que es el primer lugar del hospital donde se prescriben antibióticos, y donde se prescriben muchos antibióticos a pacientes dados de alta directamente a su domicilio o a otros centros asistenciales. las directrices para la implantación de programas PROA son reconocen que estos servicios son lugares prioritarios para su implantación, pero la participación de equipos multidisciplinares en este tipo de unidades es aún escasa.

Rosario Santraya, miembro del grupo Redfaster y farmacéutica especialista del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, presentó la experiencia de PROA en el servicio de urgencias y afirmó que “los equipos PROA en urgencias han reducido el uso de antibióticos y su adecuación e mejorar el uso de antibióticos”.

En esta sesión, Alejandro Martín, del grupo Infurg-Semes, expuso sobre ‘Multirresistencia a fármacos en urgencias’, Ana Suárez-Lledó, de Redfaster, sobre ‘Cómo monitorizar los resultados del PROA en urgencias’ y María Torre, del grupo Semes-Farma, presentó su experiencia sobre el PROA en urgencias. María Torre, del grupo Semes-Farma, presentó su experiencia sobre “Duración del tratamiento antibiótico en las principales infecciones tratadas en urgencias”.

TRA Digital

GRATIS
VER