Granada, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha denunciado la «dramática» situación de la Atención Primaria en la provincia de Granada y ha exigido al Parlamento andaluz que «refuerce» la sanidad pública.
«Hay muchos centros de salud y consultorios que no consiguen cita y hay que esperar dos o tres semanas. Hay municipios que han perdido horas y días de consultorio, comarcas enteras sin pediatras y pueblos sin urgencias», ha denunciado Prieto en una nota difundida por el Partido Socialista Obrero (PSOE) de Granada, en la que ha añadido que «hay profesionales agotados y hartos a los que se sustituye por compañeros, se recorta personal y sustituciones por jubilaciones, vacaciones y bajas laborales…». Tampoco hay nadie», añadió.
El PSOE señala que el descontento con el estado de la sanidad pública en la provincia se hace patente este domingo con protestas ante el Hospital Virgen de las Nieves, refiriéndose a casos concretos como el Gran Capitán, Las Flores, Zaidín, Almanjar, Bora de Oro, la capital granadina y en el centro Albaida-La Cruz, la situación es «especialmente grave», al igual que el área metropolitana es «una de las zonas más sobrecargadas» de Andalucía por sus recortes.
Centros de salud y consultorios de municipios como Senes de la Vega, Huetl Vega, Churriana de la Vega, Peligros, Albolote, Maracena y Santa Fe «superan las ratios recomendadas por la academia y el sentido común». Otras zonas, como la costa y la Alpujara, también sufren la política de abandono del Gobierno de la Junta».
Prieto aseguró que la escasez de pediatras es un «drama en la mayor parte de la provincia», tras afirmar que Hietl Vega y Churriana se encuentran entre las «comarcas con mayor número de niños por pediatra de Andalucía» y que la Región Metropolitana de Granada es la sexta de España con mayor presión asistencial pediátrica del país Críticas.
«La Consejería de Salud utiliza la escasez de médicos como excusa para justificar el deterioro y el desbarajuste de la sanidad pública, pero el motivo claro es el interés en debilitarla para beneficiar al sector privado. Por eso, uno de cada cinco andaluces se ve obligado a contratar un seguro privado para recibir atención médica».
También ha recordado que hace unos meses, la Junta de Andalucía intentó privatizar la atención primaria y publicó en el BOJA las tarifas que pagan las empresas privadas por las consultas de atención primaria, concretamente 65 euros. Según Prieto, «esta barbaridad se paró gracias a la presión de los sindicatos sociales y sindicales y de la Unión Parlamentaria Socialista». La Unión Parlamentaria Socialista tomó varias iniciativas en el Parlamento y consiguió que el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP iniciaran los trámites para modificar este decreto».
Sobre la escasez de médicos, el Partido Socialista afirmó que «si hay escasez de médicos de familia es básicamente por el éxodo de médicos a otros municipios debido a las malas condiciones laborales que ofrece el Gobierno autonómico. Se trasladan de un municipio a otro con contratos precarios que duran pocos meses, en zonas difíciles para trabajar y donde no hay ningún incentivo que premie su esfuerzo». El doctor señaló que un total de 507 médicos han abandonado Andalucía para trabajar fuera de la región en el último año debido a las malas condiciones laborales que ofrece la Junta de Andalucía.
‘Los despidos no son sólo de personal médico, sino también de enfermeras, auxiliares de enfermería, enfermeros y administrativos de centros de salud y consultorios’. La Consejería de Salud no contrata a los profesionales que están de guardia en la bolsa de trabajo’. En este contexto, Prieto ha lamentado que el área metropolitana y el sur de Granada son zonas donde los enfermeros tienen presión asistencial y «no contratan a los candidatos disponibles».»