VALENCIA, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
El PSPV-PSOE ha exigido al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, que garantice el uso normativo del valenciano en los contenidos emitidos en la radio y televisión públicas valencianas À Punt, y que «proteja» a los medios públicos de las «desviaciones de extrema derecha».
Así lo ha manifestado la diputada socialista de Les Corts Mercedes Caballero, quien ha lamentado ‘el revuelo montado por el Consel en las últimas semanas en torno a la regulación lingüística’.
Una portavoz del PSPV-PSOE en la Comisión de RTVV dijo que ‘el PP y Vox intentan reabrir un debate que la ciudadanía valenciana ha dejado obsoleto durante demasiado tiempo, provocando confrontación y polémicas inútiles’ y que ‘se trata de una cortina de humo del Gobierno de Mazón para ocultar su nefasta gestión’. Y añadió: «El Gobierno intenta reabrir el debate sobre este asunto».
Para ello, el líder socialista insta al Cónsul General a que vele por que la Empresa Valenciana de Comunicación cumpla con la normativa establecida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Carta Autonómica y el propio libro de estilo de la empresa, y que «utilice la normativa vigente sobre la lengua de nuestro país y se mantenga al margen de injerencias partidistas». Proposición No de Ley (PNL).
Si Mazón quiere realmente demostrar que respeta el valenciano, el primer paso es empezar a hablar de ello, y esta semana tenemos una oportunidad única e idónea para trasladar al presidente de la AVL el firme compromiso del Consell con la defensa del valenciano.
Caballero también ha revelado que ha solicitado la comparecencia del presidente del Consejo Rector de À Punt, Miquel Francés, para evitar que la prensa difunda informaciones relacionadas con el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera.
Exigimos garantías para que los profesionales de À Punt puedan desarrollar su trabajo con absoluta independencia y transparencia, y por ello exigimos saber si se han impuesto sanciones a los implicados tras este gravísimo incidente», ha reclamado la vicepresidenta del Partido Socialista, mientras que el PSPV-PSOE ha afirmado que «la censura de Canal 9 y su actitud de impedir que la prensa se haga eco de los hechos es un delito». No toleraremos que se repitan estos episodios, promovidos por quienes quieren volver al modelo de gasto despilfarrador», reiteró.