Washington, 27 Sep (.) – El jefe del sindicato United Auto Workers (UAW), Sean Fain, anunciará el viernes a sus afiliados la extensión de la huelga que afecta desde el 15 de septiembre a General Motors (NYSE:GM), Ford (NYSE:F) y Sterantis, informaron el 27 de septiembre medios estadounidenses.
El Sr. Fain aparecerá en directo en Facebook (NASDAQ:META) este viernes, exactamente dos semanas después de la huelga.
La cadena de televisión CNBC señaló que si las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo no avanzan en unas horas, la huelga, que afecta actualmente a 41 centros de trabajo y a unos 18.300 trabajadores, se extenderá a otras plantas de los tres grandes fabricantes de automóviles.
El 15 de septiembre, Fain ya compareció ante los sindicatos afiliados a través de Facebook Live para anunciar el inicio de las huelgas en tres plantas de montaje: GM, Ford y Sterantis. Una semana después, el 22 de septiembre, Fain utilizó el mismo medio para ampliar la huelga a otros 38 centros de trabajo.
Antes del inicio de la huelga, los dirigentes sindicales habían advertido que adoptarían una estrategia de paros programados en los tres fabricantes de vehículos, algo que la UAW nunca había hecho en su historia.
Fain explicó que esta estrategia poco ortodoxa dificultaría aún más las operaciones de las tres empresas.
La UAW busca un aumento salarial del 40% en cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de las plantas de una misma empresa, una mayor seguridad laboral y el restablecimiento de los subsidios que se concedieron hasta 2009 para cubrir el aumento del coste de la vida.
El martes, Fain se unió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el piquete de Detroit, en su mayor victoria hasta la fecha.
Biden respaldó la lucha del sindicato, diciendo a los trabajadores en huelga: «No somos un país de obreros, somos un país de trabajadores. No fue Wall Street quien construyó este país. No fue Wall Street quien construyó este país. Eso es un hecho. Sigamos adelante. Se merecen lo que se han ganado. Y están recibiendo mucho más que un sueldo».
Es la primera vez en la historia que un presidente en ejercicio se une a un piquete en EE.UU.».