WASHINGTON – El viernes se inaugurará en el Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsonian, en Washington, una exposición bilingüe sobre la trayectoria profesional de siete periodistas latinos que trabajaron en la televisión estadounidense. Se inaugurará la exposición.
La exposición se centra en el trabajo de Ilaria Calderón, Dunia Erbil, Marilis Llanos, Gilda Milos, Lori Montenegro, Maria Elena Salinas y Blanca Rosa Vilchez.
Desde el principio, las emisoras en español ofrecieron a las mujeres oportunidades de progreso que las emisoras en inglés no ofrecieron.
Compartir las historias de estas periodistas nos da una idea de cómo la televisión en español dio voz y visibilidad a un gran segmento del público estadounidense.
Como nación, la historia de la radiodifusión en Estados Unidos no puede contarse sin la televisión en español».
El servicio comenzó en el continente cuando KCOR-TV (ahora KWEX), una emisora propiedad de latinos y operada por ellos, obtuvo la licencia en San Antonio, Texas, y comenzó a emitir en 1955.
Un año antes, en Puerto Rico, WKAQ-TV fue la primera emisora de televisión en obtener la licencia en 1954 y comenzó a emitir ese mismo año.
Un comunicado de la Smithsonian Institution afirma: «La trayectoria de los periodistas refleja el desarrollo de la cadena desde la Spanish International Network, pasando por el importante crecimiento de Univisión y Telemundo a finales de los 80, hasta la actualidad».
Entre el material expuesto se encuentra «Latinas Talk Latinas», una serie de vídeos de varios episodios sobre mujeres periodistas hispanas, entre ellas Jovita Idar Vivero, que trabajó como reportera, profesora y activista de los derechos civiles hasta principios de los años noventa.
Otro episodio muestra el trabajo de Martha Tijerina, que proporcionó una plataforma para activistas y educadores de derechos civiles chicanos y mexicano-americanos en San Antonio a principios de los años 70, en el programa de KWEX-TV «En San Antonio: EFE».