París – El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que la bandera rusa no debe estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a los crímenes de guerra cometidos en Ucrania por el régimen de Vladímir Putin.
Rusia no puede ondear su bandera en los Juegos Olímpicos desde Río 2016. Desde entonces, los rusos han competido en las competiciones de verano e invierno bajo distintos nombres a raíz de un escándalo de dopaje.
En una entrevista con el diario deportivo L’Equipe publicada el jueves, Macron dijo que no quería que Rusia ondeara su bandera en París debido a la guerra en Ucrania.
‘El país de Rusia no tiene cabida en una época en la que cometió crímenes de guerra y deportó a sus hijos’, dijo Macron.
La entrevista se publicó un día después de que misiles rusos arrasaran un mercado azul en el este de Ucrania, matando a 17 personas e hiriendo a docenas más.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido a los organismos que rigen las competiciones que permitan a los atletas rusos y bielorrusos participar como «neutrales», sin símbolos ni banderas nacionales, en las pruebas clasificatorias.
No se puede ondear la bandera rusa en los Juegos de París. Creo que hay consenso al respecto», dijo Macron.
Preguntado sobre si apoyaba la participación de atletas rusos, Macron dijo que la cuestión ‘no debe politizarse’.
Quiero que la comunidad olímpica tome una decisión meditada y tengo una gran confianza en Thomas Bach», dijo refiriéndose al presidente del COI.