Economicas

Empleo intensifica su campaña de sensibilización dirigida a prevenir las caídas de altura

caruri 993.png
caruri 993.png
Sevilla, 11 Sep (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Empleo, Empresa y Regiones Autónomas ha intensificado su campaña de sensibilización dirigida a prevenir las caídas de altura en el ámbito laboral.

Sevilla, 11 Sep (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Empleo, Empresa y Regiones Autónomas ha intensificado su campaña de sensibilización dirigida a prevenir las caídas de altura en el ámbito laboral.

La Consejería de Empleo, Empresa y Regiones Autónomas ha intensificado su campaña de sensibilización dirigida a prevenir las caídas de altura en el ámbito laboral, una medida incluida en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral impulsado por el departamento que dirige Rocío Blanco para reducir el incremento de los accidentes laborales en los últimos años.

‘Si subes seguro, seguro que bajas’, según explica el departamento en una nota de prensa, ha invertido más de 90.000 euros para reforzar la difusión a través de cuñas de radio, publicidad gráfica, medios digitales, redes sociales, medios exteriores y publicidad en autobuses urbanos. Este es el lema de la campaña que está impulsando las oficinas de empleo.

El objetivo de la campaña se centra en la concienciación y prevención de los accidentes en altura. Los choques en altura son un riesgo transversal común a muchos sectores y ocupaciones, son especialmente graves por su impacto, se repiten en el tiempo y son una de las principales causas de accidentes.

Según el Reglamento, en alturas superiores a 2 metros, el trabajo realizado se considera peligroso para el trabajador y deben adoptarse medidas de protección colectiva y, en caso necesario, utilizar equipos de protección individual. Sin embargo, incluso los choques por debajo de esta altura pueden tener graves consecuencias desde el punto de vista de la precaución.

Aunque los choques en altura son un riesgo transversal, están presentes en todos los sectores productivos, de los cuales algo más de la mitad se producen en el sector de la construcción y el resto se distribuye entre los sectores de servicios, industrial y agrícola.

Este riesgo se identifica principalmente en los trabajos en cubiertas de edificios y estructuras, en huecos horizontales y verticales de edificios y estructuras, en andamios y en andamios móviles de elevación de personas, pero hay una serie de tareas y ocupaciones en las que existe riesgo de caída en altura; limpieza exterior de cristales, mantenimiento y renovación de fachadas, equipos de iluminación sustitución de equipos de iluminación; instalación, reparación y limpieza de sistemas de aire acondicionado; reposición de existencias en tiendas; acceso a estanterías y almacenes industriales.

El nuevo ‘Plan de Lucha contra la Discriminación Laboral en Andalucía’, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, prescribe actuaciones por valor de 2,2 millones de euros y fue aprobado por las principales organizaciones empresariales y sindicales a principios de agosto en un acto presidido por el consejero andaluz de Empleo, Aprobado por las principales empresas y organizaciones sindicales a principios de agosto, en un acto presidido por Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier González de la Andalucía, Presidente de la Confederación de Empresarios (CEA), Nuria López, Secretaria General de CCOO y Oscar Martín, Secretario General de la Sección Andalucía de UGT Aprobado por.

El ‘Plan de Choque por la Siniestralidad’, considerado una de las medidas de urgencia en el marco del Acuerdo Social y Económico para el Impulso de Andalucía, firmado el pasado mes de marzo entre el Gobierno andaluz y las principales organizaciones económicas y sociales, tendrá una vigencia inicial de un año.

Se basa en el trabajo acumulado en los últimos años en la aplicación de la actual ‘Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Andalucía 2017-22’, que se ha prorrogado hasta 2023 para adaptarse a la suspensión de actividades productivas por la pandemia del Covid 19. El «Plan de Choque» está diseñado en torno a siete puntos de acción clave destinados a aumentar el nivel de concienciación entre los trabajadores y los empresarios con el fin de difundir el mensaje de una cultura de prevención en toda la sociedad, con especial atención a los accidentes traumáticos durante la jornada laboral.

Entre las actividades clave se incluye la elaboración de mapas detallados de los accidentes graves, supergraves y mortales de Andalucía en 2021 y 2022, haciendo hincapié en dos tipos de accidentes en los que se está incrementando significativamente el número de accidentes (caídas en altura y vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga).

También se han intensificado las actividades de verificación, información y asesoramiento directo en las empresas. Entre ellas destacan las actividades de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se centrarán en las empresas con alta siniestralidad y reforzarán las ya realizadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, y las del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20 %.

Del mismo modo, las actividades previstas en programas como «Alerta de accidentes» aumentarán un 40 %. También se incrementarán en un 40% las actividades de divulgación en los propios centros de producción, donde recibirán material informativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.

TRA Digital

GRATIS
VER