Economicas

Endesa dice que hay que tener la «contención necesaria» para adaptar el cierre de centrales nucleares según las necesidades Por EFE

caruri 602.png
caruri 602.png
Madrid, 7 Sep (.) El consejero delegado de Endesa (BME:ELE), José Bogas, ha dicho este 7 de septiembre que el Gobierno, las empresas propietarias de centrales nucleares y los reguladores tienen que t.

Madrid, 7 Sep (.) El consejero delegado de Endesa (BME:ELE), José Bogas, ha dicho este 7 de septiembre que el Gobierno, las empresas propietarias de centrales nucleares y los reguladores tienen que tener la «contención necesaria» para adaptar el cierre escalonado de las centrales nucleares a lo que se necesita.

Bogas, que participó en el VIII Foro de la Energía de El Economista, dijo que en 2019, las empresas propietarias de centrales nucleares (Iberdrola (BME:IBE), Endesa, Naturgy (BME:NTGY) y EDP (ELI:EDP)) firmaron la última central nuclear en España en 2035. Preguntado por el cierre escalonado de la central, que pondrá fin a su explotación, afirmó que suele faltar información completa a la hora de tomar decisiones.

Reiteró una vez más que «las cosas no están escritas en piedra», por lo que empresas, gobiernos y reguladores deben tener «agallas» para adaptarse «en todo momento, pase lo que pase».

Bogas afirmó además que la seguridad del suministro y la competitividad «deben jugar un papel» y que «no nos pueden pillar desprevenidos porque un concepto prime sobre el otro».

En cuanto a la reapertura del debate sobre el cierre de la energía nuclear, dijo estar de acuerdo en que el Plan Puniek, que mantiene que la energía nuclear dejará de funcionar en 2035, es un plan «desafiante y ambicioso».

Sin embargo, señaló que a la hora de tomar cualquier decisión no se sabe todo lo que puede pasar, y prueba de ello es que en los últimos años las guerras han encarecido los precios de la energía y puesto en riesgo el suministro europeo de gas.

Subrayó que Pnietz no era «muy bueno» y añadió que el plan se aplicaría «caiga quien caiga». Añadió que era partidario de «estar atentos» y reabrir todos los temas necesarios, pero «sin perder los objetivos que perseguimos».

Por su parte, Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, afirmó que el almacenamiento será clave para cumplir con el cierre previsto de centrales nucleares, así como la inversión en instalaciones que sustituyan a la energía nuclear, que se está retirando progresivamente de la red eléctrica.

Ruiz-Tuggle afirmó que España está mejor preparada que otros países para planificar el cierre gradual de las centrales nucleares. Las centrales nucleares generaron el año pasado el 20% de toda la electricidad producida en España, mientras que representan el 6% de la capacidad total instalada en el país.

Señaló que el almacenamiento es clave para proporcionar estabilidad a la red y acumular energía renovable para llenar el vacío que dejará el cierre de las centrales nucleares.

TRA Digital

GRATIS
VER