Nacionales

Esfuerzos del Gobierno para frenar apagones ante demanda récord de energía

caruri 1127.png
caruri 1127.png
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó la noche de este lunes que la demanda de electricidad alcanzó la cifra récord de 3500 megavatios (MW), marcando un hito en la historia.

SANTO DOMINGO .- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó la noche de este lunes que la demanda de electricidad alcanzó la cifra récord de 3,500 megavatios (MW), marcando un hito en la historia energética del país.

Dijo que este significa un aumento de 10.23%, con respecto a 2022, lo que pone de relieve el crecimiento sostenido de la demanda en la República Dominicana.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que este pico de demanda se produce a las 9 de la noche, lo que asocia factores relacionados con el desarrollo económico, social y productivo del país.

Almonte recordó que la demanda había superado los niveles históricos en dos ocasiones anteriores: 3.161 MW en septiembre de 2021 y 3.175 MW en el mismo mes del 2022.

Aseguró que ante este aumento de la demanda energética, el Gobierno ha tomado medidas concretas para garantizar el suministro a todos los sectores, incluidos los hogares, la industria y el comercio.

«Estas medidas incluyen la incorporación a la red eléctrica de 368 MW procedentes de combustibles fósiles y 1.812 MW de proyectos de energías renovables. Este último es el resultado de 34 acuerdos de compra celebrados en los últimos tres años, 11 de los cuales ya han empezado a funcionar comercialmente», afirmó.

Además, agregó que se está llevando a cabo un ambicioso programa de construcción de centrales eléctricas para garantizar una capacidad suficiente para satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo y mantener reservas en caso de imprevistos.

El ministro Almonte subrayó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo sostenible del país y la transición hacia una matriz energética más limpia, diversificada y competitiva.

En resumen, manifestó que la República Dominicana se enfrenta a un reto energético sin precedentes, con una demanda récord de 3.500 MW, pero el Gobierno está tomando medidas enérgicas para garantizar un suministro estable y sostenible.

TRA Digital

GRATIS
VER