Dajabon – En un rincón cercano a la puerta fronteriza de Dajabon, decenas de haitianos esperan con sus equipajes, maletas, mochilas, fundas e incluso colchones, para regresar a su país de origen.
Debido al cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas ordenado por el presidente Luis Abinader, los haitianos solo pueden entrar al país dos veces, a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde.
Por lo tanto, los que se encuentran en la esquina y los que siguen llegando por motor con sus hijos y recién nacidos deben esperar hasta las 4 de la tarde a que se abran las puertas para poder regresar a sus países de origen.
Cabe señalar que sólo los haitianos pueden entrar en su propio país, y no se permite la entrada desde Haití a territorio dominicano.
Mientras tanto, la zona está fuertemente vigilada por los militares, que mantienen la calma.
En las calles se han visto varias vendedoras caminando y entrando a establecimientos como tiendas de comida en busca de clientes, pero las ventas han sido descritas como «muy pobres».
Reunión.
A las 15.00 horas, el Ministro de Comercio e Industria, Viktor-Ito Bisono, tiene previsto reunirse con los comerciantes de Dajabon afectados por el cierre de la frontera y de los mercados bilaterales.