Actualidad

Evo Morales anuncia su candidatura a la presidencia de Bolivia

caruri 2469.png
caruri 2469.png
La Paz - Evo Morales, que ha dirigido Bolivia durante más de 13 años como primer presidente indígena del país, se presenta por quinta vez a las elecciones presidenciales para recuperar el poder y .

La Paz – Evo Morales, que ha dirigido Bolivia durante más de 13 años como primer presidente indígena del país, se presenta por quinta vez a las elecciones presidenciales para recuperar el poder y cumplir su ambición de ampliar el «proceso de transformación» hasta el bicentenario de la independencia en Pretende cumplir su ambición de prolongar el proceso hasta 2025.

Morales nació en el seno de una humilde familia campesina aymara de los Andes y sólo terminó la escuela secundaria, pero de joven asistió a una «escuela de la vida» donde aprendió diversos oficios, desde pastor de llamas a panadero, albañil y trompetista.

Después se trasladó al Chapare, una zona cocalera de la provincia de Cochabamba, donde ascendió hasta convertirse en líder sindical y, en 2006, en el presidente más longevo de Bolivia.

Durante sus casi 14 años de mandato, Morales presumió constantemente de la estabilidad económica de Bolivia, que tuvo una de las tasas de crecimiento más altas y sostenidas de América, superior al 4% durante varios años.

Evo Morales fue elegido Presidente de Bolivia en 2005 con el 54% de los votos, y en 2009 se promulgó una nueva Constitución que convirtió a Bolivia en un país multiétnico.

En 2013, el Tribunal Constitucional falló polémicamente a favor de la candidatura de Morales en las elecciones de 2014, la primera reelección del entonces presidente, con el argumento de que se había «refundado» el Estado, a pesar de que la Constitución promulgada por el propio Morales sólo permitía dos mandatos consecutivos.

En un referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó la evasión constitucional del líder indígena para presentarse a las elecciones de 2019.

Sin embargo, tras una larga batalla legal, el Tribunal Supremo Electoral permitió a Morales presentarse a un cuarto mandato en 2017. Esto se debió a que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) argumentó que debía respetarse el sufragio presidencial y popular, tal y como estipula la Convención Americana de Derechos Humanos.

Tras registrarse «irregularidades» en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que desataron una violenta ola de protestas en todo el país y revelaron denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente, en parte de la sociedad boliviana caló la preocupación de que Morales pudiera perpetuarse en el poder.

El 10 de noviembre de 2019, Morales dijo «muchas gracias por acompañarme» en un discurso en el que anunció su renuncia a la presidencia tras «13 años, 9 meses y 18 días» en el sillón del poder creado el 22 de enero de 2006.

La noche del 11 de noviembre de 2019, Morales abandonó Bolivia y pasó un mes en México antes de instalarse en Argentina, desde donde planificó y orquestó el retorno al poder del MAS de la mano de la candidatura del ex ministro de Economía Luis Arce.

Para las elecciones de 2020, Morales intentó ser senador por la región de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997, pero su candidatura fue rechazada por no cumplir los requisitos de residencia permanente en el país.

Como líder del partido gobernante, Morales siempre ha tratado de influir en las decisiones de Estado e incluso es uno de los principales críticos del Gobierno de Arce,

Desde finales de 2022, la división dentro del MAS entre los radicales ‘Evistas’ y los pro-presidenciales ‘Alquistas’ o ‘Renovadores’ se ha profundizado, y cada grupo ha declarado públicamente a Arce o Morales por separado como su candidato para las elecciones de 2025. ‘Claro que el pueblo me quiere, pero me obliga contra Evo, la derecha, el gobierno y el imperio’.

La Constitución boliviana establece un límite de «una sola reelección continua», pero no aclara si un ex presidente tiene derecho a ser candidato de nuevo tras un mandato.

Mientras tanto, el 31 de agosto, el presidente Luis Arce declaró que hasta el momento «la posibilidad de mi propia candidatura no está en la agenda».

TRA Digital

GRATIS
VER