ALICANTE. El MARQ acogerá el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre una conferencia internacional en la que expertos chinos y europeos analizarán los últimos avances científicos sobre la Guerra de Xi’an. Arqueólogos, historiadores, museólogos e investigadores compartirán los últimos descubrimientos en el campo y en el laboratorio, y debatirán sobre el legado de las dinastías Qin y Han en épocas posteriores.
El viceconsejero de Cultura, Juan de Dios Navarro, inauguró el cónclave, que organiza la región que dirige junto con la Fundación CV MARQ. El Salón de Actos del Museo será el escenario de un amplio programa de actividades destinadas a responder y esclarecer preguntas sobre el complejo funerario del primer emperador de China, bajo el título «Los guerreros de Xi’an y su legado: ciencia y arqueología».
Considerados uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, los guerreros de terracota fueron descubiertos por accidente hace unos 50 años, y se puso en marcha uno de los proyectos de investigación más ambiciosos y vanguardistas de la historia de la arqueología.
En una conferencia académica que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en el MARQ, los expertos responderán a nuevas preguntas sobre por qué son tan importantes estos guerreros, cómo se construyó el mausoleo, qué se sabe de sus constructores y los métodos que utilizaron para analizar un legado recibido hace más de 2.000 años, así como el legado humano. La atención se centrará en responder a preguntas sobre descubrimientos trascendentales para la
Las conferencias y visitas guiadas a la exposición correrán a cargo del arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge y comisario de la exposición. Este acto forma parte de un programa complementario de actividades organizadas en el marco de la exposición «Patrimonio de las dinastías Qin y Han, China». La exposición «Guerreros de Xi’an» se exhibe actualmente en el Museo de Alicante y está batiendo récords de asistencia.