Málaga, 19 Sept (EUROPA PRESS) -.
El Centro de Innovación Turística Andalucía Lab acogerá a partir de este martes en su sede de Marbella (Málaga) una reunión del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Medición de la Sostenibilidad.
El encuentro, el cuarto de estas características, se prolongará hasta el miércoles y tiene como objetivo facilitar la recopilación de datos fiables que faciliten la transformación de la industria turística.
El panel de expertos fue formado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el apoyo de países clave, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU y el sector privado «para liderar el desarrollo de un marco estadístico que permita medir la sostenibilidad de forma armonizada», según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.
El objetivo es recoger una imagen integrada del impacto y la dependencia de la industria turística en la economía, la sociedad y el medio ambiente, tanto a nivel nacional como estatal.
Lisardo Morán, Presidente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, inauguró la conferencia afirmando que Andalucía cuenta con un «sistema riguroso y basado en la evidencia». reconocida como una región comprometida con los principios del desarrollo turístico sostenible basado en prácticas de gestión rigurosas y basadas en la evidencia».
Afirmó que Andalucía, como única institución regional en un grupo de expertos formado por organizaciones nacionales e internacionales, ha demostrado liderazgo en la medición del turismo «para la toma de decisiones basada en datos» y que esta estrategia se extiende al sector privado.
También mencionó que la Consejería de Turismo de Andalucía, bajo la dirección de la OCDE y con financiación de la Comisión Europea, está trabajando con las regiones de Navarra, Valencia y Cataluña para crear un sistema común que utilice datos estructurados y no estructurados para medir el turismo sostenible.
La reunión del grupo en Marbella, en la que participarán 32 países, marcará un hito en el proceso de finalización del marco estadístico que se presentará a la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas para su adopción como norma estadística internacional en marzo de 2024.