Málaga, 6 Sep (EUROPA PRESS) -.
La actividad física es la mejor forma de evitar el síndrome postvacacional, según el doctor Rafael López Arévalo, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quilonsardo de Málaga.
El comunicado señala que septiembre es la época del año en la que la gente vuelve a su rutina diaria tras las vacaciones, y es esencialmente una época de relajación. Para muchas personas la difícil adaptación da lugar al llamado síndrome postvacacional, con síntomas como fatiga, falta de motivación y tristeza.
El ejercicio físico ayuda a prevenir los síntomas del síndrome postvacacional porque libera endorfinas, las hormonas que nos hacen sentir felices y alegres», explica López Arévalo.
El ejercicio previene enfermedades y ayuda a envejecer mejor y a evitar enfermedades, ya que fortalece el sistema musculoesquelético, incluso a medida que se envejece y se desarrollan problemas relacionados con la edad, como la osteoporosis y las molestias musculares. Además, el deporte puede ayudar a conciliar el sueño y a librarse del cansancio estival. Sin embargo, todo debe hacerse con moderación y bajo control.
‘La sociedad entiende que el deporte forma parte de la salud, pero una práctica desequilibrada y, por supuesto, excesiva es negativa. El tejido humano necesita recuperarse de los microtraumatismos provocados por la actividad deportiva y esto debería enseñarse en las escuelas desde edades tempranas’.
Por esta misma razón, el doctor López Arévalo defiende que lo más deseable es realizar algún tipo de ejercicio todos los días, más que unas pocas horas al día, ya que «el cuerpo puede recuperarse fácilmente con 30 minutos o una hora de deporte moderado al día». De hecho, los cirujanos ortopédicos recomiendan caminar una hora al día como actividad básica.
La actividad física es especialmente importante en los trabajos que implican movimientos monótonos o largos periodos sentados o de pie, y en ellos también recomiendan, por ejemplo, cambiar de postura al utilizar el teléfono, o levantarse y dar unos pasos con regularidad.
También señalan que el deporte de alto nivel puede provocar lesiones que pueden volverse crónicas y difíciles de tratar. Para evitarlo, explica, «es necesario prepararse bien con técnicas como un chequeo médico general antes de practicar un deporte determinado y calentar y estirar antes y después para realizar actividades saludables que no provoquen lesiones».
El equipo de traumatología de Quilonsardo Málaga advierte de que es muy importante someterse a revisiones médicas periódicas para valorar la salud cardiopulmonar y motora antes de iniciar cualquier actividad deportiva.
El doctor revela: «Tras semanas de inactividad, se pierde alrededor del 15% de la función cardiopulmonar, por lo que someterse a un chequeo médico puede ayudar a prevenir posibles complicaciones al iniciar la práctica deportiva.»
Incluso los deportistas habituales deben reanudar la actividad deportiva de forma gradual tras las vacaciones, empezando con un nivel de entrenamiento inferior al anterior para evitar lesiones.
Si se empieza un deporte desde cero, hay que encontrar uno que guste y que no sea demasiado exigente. Del mismo modo, estirar y calentar antes de empezar a hacer ejercicio es más importante después de las vacaciones. Calienta todos los grupos musculares activos y estira antes y después de la actividad’.