Envoy – Lille
El debut de Rosteros en el Mundial de Rugby 2023 sigue dando que hablar en el ambiente mundialista luego del excelente partido que el equipo de Esteban Meneses jugó ante Francia.
Felipe Echeverri fue una de las grandes figuras del equipo uruguayo, y en charla con Ovación en Lille, dijo sobre los objetivos que se propuso el equipo. Utilizamos este partido no sólo para ganar, sino también para ver dónde estamos parados, dónde estamos».
Y lo que le espera al equipo uruguayo es nada menos que una miniserie contra Italia y Namibia, que Los Terros buscarán ganar en el Grupo A.
El entrenador del apertura de Peñarol Rugby dijo: «Estos son nuestros dos objetivos y están claros. El partido con Francia fue una inyección de confianza, pero creo que hay muchas cosas que tenemos que corregir, como el juego indisciplinado y las cosas que vimos en el Grupo A. Podemos hacer todo lo posible por analizarlas en los próximos días, antes de ir a Italia. Pero mucho análisis, investigación y confianza. Esa es la fórmula. No hay nada más místico que convencerse y estudiar bien al rival.
Analizando el partido del jueves contra Francia en Lille, Tite afirmó: «Tenía que jugar 50 minutos, pero cuando salí con Santi [Alata], nos dijimos: ‘Quiero que siga porque tiene buenas piernas’. Confiaba en poder ponerlo de titular. Al menos yo siempre quise ganar y el equipo también. Se veía y se sentía. El ensayo que concedimos en la primera parte nos acercó a un punto, pero el ensayo que marcamos tras un par de fases fue increíble y conseguimos volver a ponernos a un punto en la segunda parte.
Había mucha confusión en el campo porque no se nos oía bien. Cantábamos el código, pero con todo el caos no se nos oía y ellos siguieron adelante y marcaron un ensayo. Pero seguimos intentándolo. Lo más importante de Uruguay es que luchó hasta el final. Es importante no rendirse nunca, no renunciar a los ensayos, no seguir marcando puntos. Así que creo que la parte mental es muy positiva y tuvimos un jueves muy bueno», añadió.
Echeverri no sólo habló de este importante aspecto del equipo, sino también del proceso dirigido por el seleccionador Esteban Meneses, haciendo hincapié en la importantísima palabra ‘creencia’.
Primero tenemos que hablar de cómo nos convence el entrenador. En el partido contra Francia, fueron los backs los que marcaron los tries. Los entrenadores que llevan mucho tiempo en Los Pumas siempre dicen que ahora tenemos muy buenos backs y que pueden jugar de igual a igual con cualquiera. Por supuesto, hay mucho trabajo de los forwards, ya que siempre es un esfuerzo de equipo. Pero hay que destacar lo que fue y lo que es ahora y cómo los entrenadores nos han convencido de que tenemos físico, tenemos piernas, tenemos oficio y tenemos mucho trabajo detrás para encontrar lo importante». El concepto de Tite se reflejó en el campo contra Francia. Francia es una potencia del rugby mundial, nada menos que los All Blacks, y se tambaleó ante los Teros, que marcaron un try gracias a Nicolás Freitas y Baltazar Amaya, que el jueves jugó de full-back.
Los backs uruguayos marcaron una gran diferencia, sobre todo cuando jugaron con la pelota e intentaron hacer movimientos largos por el campo.
Y es que, cuando se animó a atacar, Uruguay hizo daño a Francia y marcó tres tries.
‘El ataque se vio bien. La realidad es que trabajamos mucho durante mucho tiempo y eso es lo que buscamos. Cuando vas al ataque, claro que asumes más riesgos. Lo sabemos y lo tenemos claro. Hoy nuestra defensa es muy dura y tenemos que atacar. Los mejores jugadores del mundo ganan atacando», explicó Tite.
Otro aspecto importante para esta selección uruguaya es el apoyo de los aficionados, a menudo familiares y amigos de los jugadores, que viajaron a Francia para animar a los Lostellos en su quinto y tercer Mundial consecutivo.
«Es impresionante. Estaba ansioso el día anterior, pero ver la cantidad de mensajes, la cantidad de familiares y amigos aquí, el tamaño de la gente en el estadio, fue muy emocionante. El himno nacional fue muy emocionante. He disfrutado mucho en mi partido de debut. También estoy impresionado por la cultura francesa del rugby y la forma en que se promueve en toda la ciudad. Es espectacular. Estoy muy agradecido a la gente de Uruguay que viene a apoyarnos.
Y si hay algo que diferencia este Mundial de Francia del de Japón no es sólo la distancia, sino el entusiasmo en las gradas». Sabíamos que iba a haber mucho ruido, y de hecho, comparado con 2019, es una gran diferencia. La histórica victoria de Japón sobre Fiyi fue espectacular, pero era un estadio mucho más tranquilo. Aquí, en Francia, viví un ambiente que nunca había experimentado sobre el terreno de juego. Lo viví en el estadio cuando vi a Lata (Santiago Alata) en el Top 14 y cuando vine a ver a Manu (Raindekar). Pero sentirlo en la cancha es espectacular».
El miércoles, la Celeste jugará contra Italia. Felipe Echeverri lo definió así. ‘El grupo está bárbaro y eso es lo más importante.